La globalización del capital: historia del sistema monetario internacional

Páginas: 29 (7078 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
La lectura sobre la que se va a hacer el comentario es La Globalización del Capital: Historia del Sistema Monetario Internacional, en su versión original el título es Globalizing Capital: a history of the international monetary system, escrito por Barry Eichengreen, catedrático de economía y ciencia política de la University of California, en Berkeley. Editado en Barcelona, 1ª edición encastellano, año 2000, por Antoni Bosch, traducción de María Esther Rabasco. La 1ª edición del libro es de 1996, by Princeton University Press. Consta de 326 páginas divididas en un prefacio, 6 capítulos, glosario, bibliografía e índice analítico. Además añade tablas y gráficos.


Durante las 279 páginas de este libro, Barry Eichengreen hace un repaso general de la historia del sistema monetariointernacional, que como él mismo define es ‘’el pegamento que une a la economías nacionales’’, es decir, su misión es la de ordenador la economía mundial mediante la estabilización del mercado de divisas, intentando conseguir el mayor equilibrio posible entre los países que tienen superávit en su balanza de pagos y los que se encuentran con un déficit, mediante los créditos internacionales como con losacuerdos swap.
Este repaso está dividido en 4 fases claves de la historia monetaria reciente, desde la segunda mitad del s. XVIII. La primera de las fases se corresponde con el periodo que abarca hasta la I Guerra Mundial, el del patrón oro clásico, tras este llega el intento de volver al modelo reponiendo este patrón oro, intento fallido que se desarrolla en el conocido como ‘’Periodo deEntreguerras’’ y durante el que ocurrirá la que, hasta el momento, es la mayor crisis de la historia de la economía moderna, la Crisis del 29.
Tras la II Guerra Mundial la situación sociopolítica y económica mundial había sufrido unos trastornos irreversibles, trastornos que pueden ser anteriores pero que en este momento ya se veían con total claridad, el principal del que hablo es la desviación delnúcleo de la economía mundial desde Gran Bretaña a los EEUU. El mundo se había dado cuenta que el sistema monetario tenía que cambiar y la solución no era el patrón oro clásico, por esto mismo se produce la reunión de Bretton-Woods en 1944 que establecerá las bases del sistema monetario que se mantendrá hasta 1973. Si bien es cierto que el fin consumado de Bretton-Woods se produce en 1973 con lafluctuación del dólar, el comienzo del fin había comenzado mucho antes con la apertura de los mercados internacionales y el considerable aumento de los flujos de capital que habían provocado que la ayuda limitada de los países de moneda fuerte no fuera suficiente para mantener la estabilidad de los tipos de cambio dentro de esa banda de fluctuación del 1%.
Desde 1973 se desarrolla este nuevo sistemade tipos de cambios fluctuantes que, como todo, tiene ventajas e inconvenientes respecto de los modelos monetarios anteriores, y que también tuvo dificultades para establecerse principalmente por el reajuste necesario que tuvo que hacer el dólar al perder el privilegio de única moneda convertible que tenía en Bretton-Woods. De esta época es conveniente analizar el proceso de estabilización delsistema, el intento de fijar los tipos de cambio dentro de Europa y algunas de las crisis que se producen, además de algo que por el propio tiempo en que está escrito el libro se escapa de lo escrito por Eichengreen, la Crisis de la hipotecas Subprime.


El patrón oro es el primero de los sistemas monetarios internacionales. No tiene un comienzo estructurado como podría ser el sistema deBretton-Woods, realmente es un sistema que nace de la costumbre y el devenir de los acontecimientos históricos. Internacionalmente existían varios sistemas monetarios, en un principio la mayoría de países tenían un sistema en el que aceptaban tanto monedas de plata como monedas de oro. La moneda de oro tenía demasiado valor como para ser la única en circulación, ya que podía suponer el salario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del sistema monetario internacional
  • Finanzas Internacionales Intro, Globalizacion Y Sistema Monetario
  • Globalizacion, Sistema Monetario Internacional
  • SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL. REGÍMENES MONETARIOS
  • HISTORIA DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL
  • historia de los sistemas monetarios internacionales
  • Historia del sistema monetario internacional
  • Sistema monetario internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS