La Globalización Economica

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
1. El concepto de globalización de la economía.
Es muy difícil definir con precisión qué es ese fenómeno del que todo el mundo habla y que denomina como la globalización de la economía. A riesgo de ser un poco imprecisos, sin embargo, consideramos que una definición bastante apropiada es aquella que lo describe como el proceso de creciente interdependencia de las economías del planeta, provocadopor la internacionalización de los procesos productivos, comerciales y financieros, y ocurrido principalmente durante los últimos treinta años.
3. Implicaciones de la globalización.
El fraccionamiento de los procesos productivos a escala internacional y la revolución experimentada en el mundo de la información y las telecomunicaciones, han tenido al menos tres grandes implicaciones:
* Lasustitución del antiguo modelo de especialización internacional de ventajas comparativas (que estimulaba a los países a producir cierto tipo de bienes en función de su dotación de factores) por el modelo de las ventajas competitivas, el cual se fundamenta en una competencia a escala mundial por la obtención de capitales, la adquisición de tecnologías, la atracción de inversiones y la conquista denuevos mercados.
* La crisis de los modelos de desarrollo de tipo proteccionista, como consecuencia de la incapacidad creciente de los estados nacionales para ejercer un control efectivo sobre las transacciones comerciales y financieras desarrolladas principalmente por las denominadas empresas transnacionales.
* Una presión creciente en favor del libre comercio que ha dado lugar a compromisos tantoen el plano multilateral (Acta Final de la Ronda, Uruguay) como a niveles regionales (bloques económicos).
4. Globalización de la economía y políticas de desarrollo.
La globalización de la economía también tiene profundas repercusiones sobre las estrategias y políticas de desarrollo.
A nivel global, el objetivo central de las estrategias de desarrollo impulsadas en todo el mundo continúa siendotratar de elevar el nivel de bienestar de las poblaciones mediante el logro de niveles de crecimiento sostenibles y equitativamente distribuidos.
La diferencia, sin embargo, es que ahora se reconoce que dicho objetivo no puede lograrse sin una inserción internacional competitiva. De ahí que la competitividad se haya convertido en el factor clave del desarrollo.
Competitividad: proceso integralde carácter sistémico que se manifiesta en la capacidad que tiene el aparato productivo de un país para captar, mantener e incrementar los mercados nacionales, subregionales e internacionales, y sobre esa base elevar el nivel de vida y el grado de bienestar de la población.
El problema, sin embargo, radica en cómo lograr esa inserción internacional competitiva.
A ese respecto, las políticas másfrecuentemente recomendadas para los países en desarrollo son las siguientes:
* Mejorar sustancialmente la infraestructura de apoyo a la actividad económica (i.e. caminos y carreteras, red de telecomunicaciones, energía eléctrica, puertos, aeropuertos).
* Promover el acceso y uso de sistemas de información comercial por parte de los diferentes agentes económicos.
* Trasladar progresivamentealgunas de las responsabilidades del gobierno central a los gobiernos e instancias locales hasta donde sea institucionalmente y financieramente factible (descentralización).
* Privatizar aquellas actividades de producción de bienes y servicios desarrolladas por el estado, para las cuales existan alternativas privadas económicas factibles y socialmente aceptables.
* Limitar la participación delestado a aquellas actividades donde no exista una alternativa privada que sea totalmente aceptable o donde no funcione la competencia.
* Aumentar sustancialmente las inversiones en capital humano (i.e. educación, capacitación, salud), a fin de contar con una mano de obra sana, calificada y dotada de la versatilidad suficiente para adaptarse con facilidad a los procesos productivos cambiantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globalizacion economica
  • La globalizacion economica
  • Globalizacion Economica
  • GLOBALIZACION ECONOMICA
  • Globalización económica
  • Globalizacion Economica
  • La Globalización economica
  • Globalizacion Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS