La globalización en el espejo del derecho

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
UNA REVOLUCIÓN ANUNCIADA
1. La Revolución postindustrial.
Francesco Galgano, nos explica que la revolución postindustrial es el aumento de la riqueza, y esta riqueza es una variable independiente del aumento de la producción industrial. La revolución postindustrial hace referencia a esa sociedad electrónica, informática en la cual el trabajo del hombre se ve enteramente reemplazada por uncomputador, reside como contempla Galgano en la automatización del proceso productivo, en la revolución digital y abarca una forma más progresiva y creciente en la forma de cómo comerciamos y sobre todo en la forma de cómo consumimos hoy en día, cada vez más creciente. Esta nueva revolución nos trae una economía neo industrial en la cual lo que se cambia es la forma de producir y con esto unoscambios en la organización jurídica de la empresa.
2. Economía postindustrial y economía de las finanzas.
En la economía post industrial además de aparecer un tercero aparece la economía financiera. Galgano establece que lo nuevo no solo es como se produce, si no también que se produce, donde el productor toma el papel de sujeto y objeto de la economía. En la economía financiera los productosfinancieros se corporizan y nacen solamente en virtud del uso consiente de los productos financieros. Estos contratos pueden crear bienes inmateriales como son la marca la cual se ve como una fuente real de utilidad.

3. El “holding” entre economía industrial y economía de las finanzas.
La sociedad de las finanzas la cual sucede a la sociedad de la industria tiene perfiles más amplios en lo que serefiere a los productos financieros. Este capital de industria tuvo una nueva forma de abrirse paso en el mercado cuando se pudo dividir el capital en acciones; Que genero esta nuevo capital de industria? Genero la idea de holding y se define como un nuevo sujeto empresarial con característica especial que solo puede operar en el mercado financiero, como consecuencia se aumento la movilidad delcapital industrial (holding operativo) y otro que se limita a dirigir e incrementar los recursos financieros invertidos en particiones accionarias (holding financiero).
4. La revolución de la economía global
Galgano plante lo siguiente: la novedad de la economía de nuestro tiempo no esta solo en el progreso de la tercerización, sea ello externo a la industria o implícito en ella; reside porsobre todo, en lo que se define como globalización de mercados. Que quiere decir? Que la globalización no hace referencia solamente al comercio internacional, es la expansión de la organización productiva. Nos plantea el autor que ya no se debe hablar de empresa multinacional si no de empresa transnacional y son estas las nuevas protagonistas de la globalización.
5. El derecho de la revoluciónpost industrial
Galgano comenta que la revolución industrial genero la mas grande transformación en el derecho, se genero un derecho fundado en las grandes codificaciones del siglo 19 y ocupo el puesto detentado por el derecho roimano. Se formo pues, un derecho uniforme espontaneo, el cual es administrado por los tribunales arbitrales internacionales el cual tomo el nombre de nueva lex mercatoria,el cual regula las relaciones contractuales dentro del mercado global.
6. Una revolución jurídica anunciada
Si bien es cierto que han aparecido figuras jurídicas nuevas, también hay que anotar que el cambio no ha sido tan profundo. Pero el estado ha cedido terreno en la elaboración del derecho y ha cedido frente a un sistema de fuentes no estatales de derecho, es un derecho de fuente global.La lex mercatoria corresponde hoy en día a un fuente inagotable de principios, pero puede transformarse en un vehículo que transporta con engaños a occidente principios nacidos en otras latitudes jurídicas.

CAPITULO SEGUNDO
DE LA ANTIGUA A LA NUEVA LEX MERCATORIA
1. El continuum derecho-economía en la época preindustrial
Nuestro autor nos lleva ahora por este capítulo a una travesía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalizacion en el espejo del derecho
  • La Globalización En El Espejo Del Derecho
  • La globalización en el espejo del derecho
  • La Globalizacion En El Espejo dEl Derecho
  • La globalización en el espejo del derecho
  • Derecho Y Globalización
  • globalización del Derecho
  • globalizacion en derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS