La globalización y la unión europea

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Universidad Externado de Colombia
Entorno y Competitividad
Fernando Martínez Méndez

¿La globalización y la Unión Europea?

1. INTRODUCCION

Dentro de la basta definición de la globalización en miras de la búsqueda de un mercado ideal, donde exista una libre circulación de mercancías, capitales, factores de producción entre los países del mundo, la globalización crea mayor riquezas perotambién trastornos que necesariamente deben controlarse, mediante normas internacionales que sean justas para todos la actores.

La Unión Europea en su documento “La globalización en beneficio de todos, la Unión Europea y el comercio mundial” expone el modo en que la EU trabaja para lograr estrategias comerciales transparentes y justas que contrarresten los efectos negativos de la globalización ysobre todo que los países en desarrollo se beneficien del libre comercio.

El objetivo de este ensayo es tratar de discernir sobre el gran fenómeno que es la Globalización y las políticas a nivel comercial de la primera potencia comercial del mundo en miras de un beneficio general para países en desarrollo entre ellos Colombia, con un propósito de consolidar la firma del TLC con la EU, donde seconcluye que lo fundamental es promover la innovación y la competitividad de nuestro país.

2. DESARROLLO

¿Qué responsabilidad y que papel que juega la Unión Europea en la globalización?

La Unión Europea como bloque comercial con quince Estados de miembros, representa solo el 6% de la población mundial, pero más del 20% de las importaciones y exportaciones mundiales, lo que lo convierteen la primera potencia comercial mundial. Su papel y responsabilidad se basa en la elaboración de una política comercial donde los estados miembros negocian como uno solo, con adopción de decisiones donde el Parlamento Europeo participa activamente y con una permanente consulta a la sociedad civil (ONG, sindicatos y empresas), con el objetivos de la expansión del comercio y que todos los agentessalgan ganando.

¿Cual es el propósito de la EU frente al comercio mundial?

Busca un comercio libre y justo donde los países que intervienen comercien libremente en igualdad de condiciones y sin obstáculos proteccionistas con reglas de juego claras y completamente abierto al control de los ciudadanos.

¿Cómo conseguir un mercado libre y justo?

Le EU creo como una estrategia que consistióen abrir su propio mercado y en que los demás lo hicieran, eliminando obstáculos comerciales en forma gradual donde se pudieran solucionar las diferencias e instaurando un conjunto de normas que se aprobara internacionalmente, dentro de las políticas para el desarrollo del comercio creo en los años 60 el arancel aduanero, entre sus países miembros, el arancel aduanero único como facilitador delas empresas. Era aviente que a pesar de eliminar estos obstáculos, surgían otros tales como los tramites administrativos, empaques y la forma en que debían estar las etiquetas de los productos según el país de origen, pero para esto en año 92 puso en marcha un mercado unico eliminando estos obstáculos no arancelarios al comercio de productos y dando origen al comercio de servicios.

Eran claroslos objetivos de la política comercial de la EU, promover un desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de las actividades económicas, donde se genere un alto nivel de empleo y protección social, con un alto grado de competitividad y la mejora del medio ambiente y un mejor nivel de calidad de vida.

¿LA EU Y LA OMC?

Con el fin de garantizar que los miembros de la EU cumplieran con lasnormas y se buscaran mecanismos para la solución de diferencias, la EU desempeño un papel primordial con la creación de organización mundial del Comercio (OMC), con tres objetivos primordiales

• abrir los mercados de mercancías y servicios y las inversiones con arreglo a normas claras y un calendario que permita a todos los países aplicarlas;

• hacer que la OMC sea más abierta, responsable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Union Europea.
  • Union Europea
  • Union europea
  • Union Europea
  • Union Europea
  • la union europea
  • union europea
  • Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS