La globalización y la vida diaria

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
LA GLOBALIZACIÓN Y LA VIDA DIARIA

Entendiendo la globalización como un proceso de fortalecimiento de la interdependencia transnacional, caracterizado por el intercambio de bienes, servicios y capitales entre las naciones. Donde las transnacionales han cobrado protagonismo por cuenta del imperativo comercial de la liberización de los mercados, que han transformado progresivamente el papel delestado, ya que se ha abierto paso la concepción de la estandarización de reglas de juego en nombre de la fuerza del mercado como coordinador y regulador del orden social, económico e incluso cultural a nivel global. Lo anterior con las múltiples implicaciones políticas que tiene intentar poner en igualdad de condiciones las economías de naciones con diferencias notorias en su devenir histórico,ha resultado en una carrera donde del partidor no esta en el mismo punto para todos.

La globalización puede desempeñar un papel fundamental en la reducción de la pobreza. Numerosos países han logrado mejoras en sus sistemas educativo y de previsión social a consecuencia de la globalización. Lamentablemente, unos 2.000 millones de personas viven en países que no se benefician de laglobalización, principalmente en partes del África al sur del Sáhara, el Asia occidental y la ex Unión Soviética. Esos países han sufrido un descenso en los índices de crecimiento económico, una pérdida de puestos de trabajo, una reducción de los ingresos y un deterioro de los servicios de educación y de salud. La disparidad de ingresos está aumentando, no sólo entre los países, sino en el interior de ellosLa creciente división entre los poseedores y los desposeídos ha dejado a una masa creciente en el Tercer Mundo sumida en la más abyecta pobreza y viviendo con menos de un dólar por día. A pesar de los repetidos compromisos sobre la mitigación de la pobreza en la última década del siglo XX, el número de pobres ha aumentado en casi cien millones. Esto sucedió al mismo tiempo que la renta mundialtotal aumentaba en promedio un 2,5 por ciento anual.

Mucho se ha dicho y queda por decir de las consecuencias negativas y positivas de la globalización, y los anteriores datos son solo una muestra del carácter ineludible de la globalización, por lo tanto la comprensión de este fenómeno debe partir desde la observación de nuestras acciones diarias y cotidianas donde se evidencia el proceso deformación de la “aldea global” , que todo habitamos y que estamos llamados a entender que los procesos macro económicos son la representación agregada de las acciones de los actores económicos (consumidores y empresas para este documento), y desde estas actuaciones podemos entender como somos parte del proceso globalizante.

Un hecho simple, cotidiano como escribir (para el caso de un estudianteuniversitario) es un evento altamente globalizado. Al escribir estas líneas lo hago desde un computador portátil Compaq, marca de origen Texano, fundada en 1982 que en 2002 se fusiona con Hewlett Packard, en una operación de cerca de 25.000 millones de dólares y 13.000 puesto de trabajo perdidos . La empresa opera en más de 160 países, su sede esta en Palo Alto California, sus productos sonensamblados en Kunshan en la provincia de Jiangsu en China, usando componentes hechos por toda Asia, equipos que luego son enviados a bodegas en Miami, bajo la custodia de la división mejicana de la compañía que terminan por enviarlas a Colombia donde una empresa colombiana se la vende a consumidores como yo; que si requerimos servicio técnico, debemos marcar un número telefónico gratuito que escontestado en un Call Center en Méjico. Esto sin contar que los equipos son transportados por UPS, una de las tres principales empresas de transporte de paquetes a nivel global (con sede principal en Atlanta).

En este breve recuento de la historia de un producto de relativo fácil acceso, podemos contar con la participación de 4 países y dos de las empresas globales más grandes del mundo, (en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Interfiere La “Globalización” En La Vida Diaria.
  • La vida diaria
  • Diario De Vida
  • La vida diaria
  • Vida diaria
  • La vida diaria
  • Vidas diarias
  • La Vida Diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS