La Globalización Y Los Pobres___CASO 1

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2015
Integrantes:
Francisco Valenzuela Cortés
Manuel Donoso Martínez

1. ¿Cuál de los conceptos de globalización vistas en clase se acoge mejor a lo que postula el autor? ¿Recomendaría otro concepto? Si recomienda otra definición, desarróllela y explíquela.
El concepto que se adecua a mayor cabalidad con la postulación que inicia el autor sería: “Proceso político, económico, social, cultural yecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén”. Esto, porque en el escrito se intenta argumentar que la globalización es una herramienta necesaria para la disminución de la pobreza mundial, pero que sin embargo está dejando de lado a muchas personas, cada vez en menorcantidad sin lugar a dudas.
La globalización es un proceso que conecta a un sin número de aristas nacionales e internacionales, para mejorar el desarrollo mundial. Sin ella, actualmente los países no podrían hacer intercambios de materias primas, capital humano y herramientas que abundan en un lugar, pero que en otro son totalmente necesarias. Esta interrelación económica es realizada por todos lospaíses existentes actualmente, puesto que ayuda a mejorar el bienestar mutuo.

2. ¿Qué rol cumple la tecnología para disminuir y aumentar las brechas de desigualdad?
La tecnología como tal ha sido el principal instrumento para que la globalización se arme de herramientas que le han permitido desencadenarse de forma tan rápida como lo ha hecho las últimas décadas. En el texto se postula que laglobalización es un medio, por el cual se ha estado disminuyendo la pobreza de manera proporcional cada vez más y más, por lo que se podría decir que gracias a la tecnología es que la población mundial ha visto reducido sus niveles de pobreza.
Si bien la tecnología ha ayudado a aumentar la riqueza promedio mundial, se pueden ver muchas falencias en la distribución que tiene ésta en el mundo. Esto,porque hay países en dónde se ha desarrollado a niveles tan amplios que les ha permitido controlar, con ello, la producción de países menos provistos de avances tecnológicos. Lo mismo pasa dentro de una perspectiva nacional, en dónde solo unos pocos son han sido privilegiados con el derecho de controlar la tecnología. Claro está que en una administración no todos pueden ser jefes, pero es vitalentender que mandar, no da el derecho de obtener beneficios estratosféricos, que no hacen más que aumentar las brechas de desigualdad económico-social de los ciudadanos.
La desigualdad quizás nunca deje de existir, pero es necesario ofrecer oportunidades y libertades a las personas para que puedan disminuirla por su propia cuenta y, que no sólo sea el estado el que tenga que velar por que no sigaaumentado.

3. ¿Qué sucede con el movimiento migratorio y de capitales cuando un país es relativamente más pobre que otro? Explique.

El movimiento migratorio se podría definir como la falta de oportunidades sociales, laborales y políticas que reducen el bienestar económico y social de las personas, en un lugar determinado. Esto hace que los individuos empiecen a buscar nuevos rumbos que le permitancontribuir a mejor calidad de vida.

Si comparamos dos países: uno más pobre que el otro, por definición se tendería a pensar que en el país más rico habrán mayores oportunidades que den cuenta de una mejor calidad de vida y, por el contrario, menores ocasiones de desarrollo tendrán las personas de países relativamente más pobres. Dada estas circunstancias en las últimas naciones las personas severán en la encrucijada de emigrar, por lo que comenzaría una “fuga de capital humano”, por parte del país pobre hacia el más rico, ya que las personas buscarán beneficios y oportunidades que en la nación de menores ingresos no encontrarán. Por su parte, la inversión extranjera en el país más pobre se podría ver estancada, por la menor proyección de crecimiento económico al que pueda estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GLOBALIZACION 1
  • Globalizacion 1
  • 1 GLOBALIZACIÓN
  • Globalizacion 1
  • LA GLOBALIZACION 1
  • 1 Que Es Globalización
  • SALUD Y GLOBALIZACION 1 1
  • GU A 1 GLOBALIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS