La globalización y sus consecuencias culturales

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LA GLOBALIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS CULTURALES


La globalización consiste en la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundopara algunos es algo nuevo pero a lo largo del tiempo se han dado momentos de mayor o menor globalización, también se habla de la integración como la igualdad de oportunidades económicas, no obstante las diferenciasen los recursos iniciales y el nivel de progreso de los miembros del área integrada. Las barreras financieras impuestas por los países eran mayores a comparación en la actualidad el dinero y el oro era más libre, la migración era más libre solo a veces te pedían tu pasaporte.
La globalización tiene una antigüedad de cinco siglos el surgimiento del primer orden social causo el aumento de laproductividad registrado durante la edad media. La coincidencia de la formación del primer orden económico mundial con la aceleración del progreso técnico no fue casual. La ampliación del conocimiento científico también fue fundamental.
Para los defensores de la globalización ésta consiste la profundización de la interdependencia económica, cultural y política de todos los países del mundo. Entenerlos principales argumentos a favor de este enfoque, por ejemplo, el incremento inusitado del comercio mundial de bienes y servicios, así como del flujo de capitales, gracias, entre otros factores, al avance de los medios de transporte, así como al uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, las cuales han hecho posible una mayor integración de los países, mediante el uso derecursos apoyados en las tecnologías satelitales y, especialmente, de la Internet, la red de redes mundial. Es tal la importancia de estos cambios tecnológicos que algunos autores consideran que han provocado el surgimiento de una especie de nuevo continente sin tierra, en el cual las fronteras convencionales prácticamente desaparecen, dando lugar a la aparición de una nueva economía. A este procesocontribuye, supuestamente, la reducción de trabas a la circulación del capital entre los países.
Una de las características de la estructura económica mundial es la asimetría el desarrollo desigual entre dos polos opuestos los países más desarrollados y las naciones en desarrollo, esto hace que no avancemos, que cada vez la economía de mercado se concentre más en los países desarrollados siendoestos los beneficiados mientras que los países de bajos ingresos solo concentraban una pequeña parte.
Algunos enfoques, le auguran a las naciones en desarrollo un mayor protagonismo en el contexto económico mundial.
En el comercio internacional es tal vez donde con mayor transparencia se reflejan los cambios experimentados en la estructura económica de los países. En un escenario de mayortransnacionalización del proceso productivo y profundización de la división internacional del trabajo, el comercio intraindustrial ha venido ganando cada vez mayor terreno, bajo el comando de las corporaciones transnacionales. Como en el caso de la producción, la mayor participación en el comercio mundial corresponde a los países más desarrollados.
Debido al impresionante crecimiento de la producciónmundial y a los significativos avances tecnológicos, las desigualdades económicas y sociales a gran escala no solo permanecen sino que tienden a empeorar. En el mundo todavía existen por lo menos 800 o más millones de personas que sobreviven en la pobreza absoluta. Una de las principales causas de la pobreza es la lentitud del desarrollo económico. Igualmente la pobreza perdura, en parte porque losbeneficios del crecimiento no se distribuyen de manera equitativa y en parte porque la mala gestión pública disminuye el efecto que el crecimiento podría producir en la pobreza.
Asociados al problema de la pobreza crónica se mantiene el problema alimentario y el suministro de servicios públicos básicos a amplios núcleos de población rural y urbana de menores ingresos.
La medición de la pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consecuencias Culturales
  • LA GLOBALIZACION Y SUS CONSECUENCIAS
  • Consecuencias de la globalizacion
  • Consecuencias de la globalización
  • consecuencias de la globalizacion
  • La globalizacion cultural
  • la globalizacion cultural
  • Globalizacion cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS