La globalización y sus utopias

Páginas: 3 (539 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
La globalización y sus utopías



Desde tiempos inmemoriales los seres humanos han sido parte de procesos que los unen por medio de redes sociales que son determinadas por aspectos tantoculturales como políticos y económicos, por tanto actualmente la globalización es vista como es red a la que todos deben conectarse, para lograr desarrollar y estar en la vanguardia.

El texto escrito porel argentino Carlos M. Vilas “Seis ideas falsas sobre la globalización” ha sintetizado las diferentes características y consecuencias que se le han atribuido a la globalización, pero que solo hacenparte del imaginario de quienes ven en dicho proceso la salvación a la pobreza y la desigualdad.

La mayoría de las ideas erróneas de la universalización parten de la creencia de que por medio deésta el tercer mundo y los menos favorecidos lograran tener un desarrollo económico y social semejante al de los países industrializados; además de lograr la homogenización del comercio mundial. Noobstante después de cientos de años siguiendo las pautas del proceso de desarrollo global los resultados no son satisfactorios, pues la brecha que separa a las naciones pobres de las ricas sigue creciendo ysolo quienes tienen el poder pueden acceder a las nuevas tecnologías de industrialización.

Pero la desesperanza solo hace parte de la visión del tercer mundo, ya que las potencias mundiales sonlas que realmente siguen cosechando prósperamente gracias a la mano de obra barata y las materias primas que los países en vía de desarrollo les ofrecen a cambio de tratados en pro de la globalización.Sin embargo estas no son las únicas ideas falsas de este proceso, las otras están íntimamente ligadas con el ámbito político y democrático, puesto que se le imputa a la globalización económica, laglobalización de la democracia, siendo que estos dos aspectos son independientes y solo depende del territorio en el que se aplique.

Es decir que la democracia depende únicamente de la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utopia
  • Utopia
  • Utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia
  • utopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS