La globalización

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
La globalización, más allá de sus diversos aspectos y manifestaciones, puede ser definida básicamente como la creciente gravitación de los procesos financieros, económicos, ambientales, políticos,sociales y culturales de alcance mundial en los procesos de carácter regional, nacional y local. En la práctica, la globalización ha significado la libre competencia, libre mercado, incremento delcomercio internacional, la comunicación.
La dinámica del proceso de globalización está determinada, en gran medida, por el carácter desigual de los actores participantes. En su evolución ejercen unainfluencia preponderante los gobiernos de los países desarrollados, así como las empresas transnacionales, y en una medida mucho menor los gobiernos de los países en desarrollo y las organizaciones de lasociedad civil. Sin embargo, la globalización no es un mal en sí misma, Las oportunidades y beneficios que pueden extraerse de ella son inmensos; por ejemplo, la información abierta y plural esprácticamente infinita y la creciente posibilidad de interconexión entre las personas, producto de los avances tecnológicos, hace ver que somos parte de la misma comunidad global. Este sentimiento deinterdependencia, de compromiso con valores universales, puede ser el cimiento de una nueva visión de sociedad, y por lo tanto de trabajo.
La globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa losmismos recursos competitivos. las personas se han convertido en una fuente de ventaja competitiva sostenible. De forma directa, a través del conocimiento estático y su dinámica o aprendizaje; y de formaindirecta, mediante el uso y gestión de los activos, ya sean intangibles o tangibles.

La información y el conocimiento son hoy en día el epicentro de la nueva economía, caracterizada por laglobalización y el uso de las nuevas tecnologías. Esto es así desde el momento en que la economía encuentra en el talento su piedra básica de sustento de la competitividad. Un talento contenido en un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS