La Globalización

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2011
La Globalización

Llamamos Globalización al proceso político, tecnológico, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario; por el cual, cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas multinacionales, cada vez, más ámbitos de la vida son regulados por el “libremercado”; la ideología neoliberal se aplica en casi todos los países cada día con más intensidad y las mega corporaciones consiguen más poder a costa de los estados y los pueblos, etc.
El proceso de Globalización tiene su origen en la civilización occidental, desde la que se expande al mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea. Pablo Vásquez señala que el fenómeno tiene su principalprecedente en la expansión de la cultura europea occidental al resto del mundo, Marshall McLuhan, por su parte, sostiene en 1961 que la globalización estaba naciendo junto con la creación de los medios de comunicación electrónicos, creando una aldea global, otros atribuyen la génesis del fenómeno globalizador a la explosión de la bomba atómica en Hiroshima en 1945, a la llegada del hombre a la lunaen 1969, a la invención del chip en 1958 o a la creación de Internet en 1969.
Lo cierto es que generalmente se ha determinado el inicio del proceso de globalización desde el fin de la Guerra Fría, con la desaparición de la Unión Soviética y la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, lo que significó la derrota del comunismo.
La globalización en sí misma es un proceso continuo ydinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional, que si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar suscentros de producción a lugares en los cuales se les dé el máximo de facilidades.
Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como anímica a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otrosrecursos), sino que además asevera que la idea misma del desarrollo social como meta y objetivo gubernamental o estatal precluye la libertad individual y distorsiona tanto la sociedad como el mercado.
A nivel cultural, el incremento de la intercomunicación física y virtual, han incrementado y facilitado este proceso. La interconexión física se basa en la masificación del transporte. La interconexiónvirtual se basa exclusivamente en la tecnología, por ejemplo la Internet. Esto ha llevado a dos resultados contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada enormemente.
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios,valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.
Existen argumentostanto a favor, como en contra de la globalización, a favor por el neoliberalismo visto desde la perspectiva de la libertad de comercio, de los tratados comerciales orientados a la apertura de países en vías de desarrollo, como el nuestro, hacia mercados estratégicos a nivel mundial, que permitan la conveniente exportación e importación de diversos productos creando fuentes de trabajo, aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS