La Globalización

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA GLOBALIZACIÓN Y LAS CRISIS FINANCIERAS

El fenómeno de la globalización ha penetrado en todas las esferas de la vida humana, para ser específicos fines de la década de los años ochenta. Esto ha hecho que se vuelva posible que tanta gente conociera la vida, los productos y las ideas de la gran mayoría de seres humanos.
Actualmente a todos los fenómenos que se den dentro de la sociedad letenemos que dar un sentido global. Un mundo generalizado en que las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo, sin fronteras geográficas, socioculturales, económicas y hasta políticas. Esto nos lleva a la Globalización, una tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse; proceso por el cual las políticas internacionales adquieren mayor importancia que las nacionales, debido a ello lasrelaciones sociales económicas que mantienen los países mejoran hasta llegar a una economía mundial, donde cada país depende económicamente de los demás.
La GLOBALIZACIÓN busca explicar, aclarar, justificar y solucionar, todos los aspectos de la realidad social; para lo cual surge una mayor integración entre los países del mundo, lo que conduce a una necesidad colectiva para resolver problemascomunes.
A raíz de ello surge un gran problema, las crisis financieras, que al coincidir aproximadamente con la Globalización, las inestabilidades financieras han constituido un fenómeno que, de manera creciente, han azotado a numerosos países y regiones del mundo. Tienen como elemento principal la crisis del sistema financiero; ésta puede afectar a la producción de bienes tangibles o puede desembocarseen una crisis económica cuando acompañada de otros factores como incrementos significativos en los precios de materias primas, lo que trae consigo: inflación, amenaza de recesión, desconfianza en los mercados.
Si bien es cierto la crisis no afecta por igual a todos, hay algunos que por el hecho de encontrarse más sólidos pueden reaccionar mejor; y esto es lo que de cierta forma busca,presentarse como un desafío para todos, luchar para superarlas, aunque muchas veces tengamos que salvar de los conflictos a personas o instituciones que han provocado desgracias, desastres, crisis.
Por un lado es la Globalización, y por el otro la crisis financiera, que afecta de manera muy distintas a todos, dependiendo del grado de interdependencia y de intensidad.

Se dice que la única globalizaciónrealmente existente, es la globalización financiera, y ésta a su vez es solo una parte de la globalización económica. La etapa globalizadora que vivimos tiene tres características iniciales: libertad absoluta del movimiento del dinero a través de las fronteras; libertad relativa de los movimientos de bienes y servicios entre las naciones; y una libertad muy restringida de los movimientos de laspersonas y los trabajadores, a través de del fenómeno migratorio contemporáneo.
A pesar de que muchos hablen de Globalización, este término significa algo distinto para diversas personas; algunos lo ven como un proceso que es beneficioso, inevitable e irreversible, otros le tienen temor, pues sostienen que aumenta la desigualdad dentro y entre las naciones, eleva el desempleo y obstaculiza elprogreso social.
Con la Globalización se pueden lograr: Crecimiento para el desarrollo de los países pobres, oportunidad de mejorar las condiciones de acceso a los mercados, reducción de los costos, incremento en la competencia, estandarización de productos y servicios, lo que significa que éstos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen; economía deescala: que implica hacer los productos más competitivos con una estrategia de bajos costos. Todo esto permitiría incentivar la competitividad, con beneficios directos para los consumidores.
Así como surgen una serie de beneficios a causa de la Globalización, ésta a su vez destruye la solidaridad entre los ciudadanos, enriqueciendo más a los mejores calificados, de igual forma los países que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS