La globalización

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA GLOBALIZACION


Puede que la globalización no sea una palabra particularmente llamativa, pero nadie que quiera entender nuestras perspectivas en este fin de siglo puede ignorarla, la mayoríade los países, ganan sólo una pequeña parte de su renta con el comercio exterior. Además, buena parte del intercambio económico se da entre regiones, en lugar de ser verdaderamente mundial.


En lanueva economía electrónica global gestores de fondos, bancos, empresas, al igual que millones de inversores individuales, pueden transferir grandes cantidades de capital de un lado a otro del mundocon el botón de un ratón, Pero la globalización es política, tecnológica, cultural y económica. Se ha visto influenciada, sobre todo, por cambios en los sistemas de comunicación. Por primera vez en lahistoria es posible la comunicación instantánea de una esquina del mundo a otra.


Los gobiernos podrían mejorar sus políticas económicas, sobre todo si dieran margen a las privatizaciones deempresas y se encargaran de proveer servicios públicos esenciales en vez de administrar empresas.


El problema radica en el hecho de que si la privatización se convierte en un fin y se excluyenpolíticas –de bienestar social– para aplicar luego de las privatizaciones, es imposible el crecimiento equitativo y sostenible.


El problema es que muchos gobiernos ven a la privatización como un fin y nocomo un medio, lo que ocasiona que excluyan políticas de bienestar social. Las instituciones presionan para una rápida privatización de los países subdesarrollados, además de que se dejan guiar porprincipios teóricos neoclásicos.

La aplicación de la liberación contribuyó a crisis financieras globales en la década del ’90, y fue devastadora en pequeños y pobres países. Por el contrario, lospaíses del este asiático se fueron abriendo progresivamente a la liberización, y la globalización fue aprovechada para la exportación de sus productos.


La película inside job trata acerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS