la globalización

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 16 de enero de 2015
Documental “Voces contra la globalización”

1. ¿Qué características de la globalización aparecen en el vídeo?

El tema principal de documental son las consecuencias sociales de la globalización.La globalización se caracteriza por el control económico mundial que tienen las grandes corporaciones, y las entidades bancarias. En el vídeo se denuncia el problema que supone que las empresasmultinacionales tengan más poder que los propios gobiernos. Esto sucede porque el neoliberalismo, que es el sistema en el cual se rige la política mundial, otorga máxima libertad de acción al sistemafinanciero sin la intervención del gobierno.
Por lo tanto, esto hace que la democracia sea anulada, ya que, la única decisión que tiene la población sobre sus Estados es elegir qué partido político quiereque gobierne mediante el ejercicio de votación cada cuatro o seis años. Aunque, a pesar de poder votar, éstos gobiernos no tienen total poder de decisión ya que quién realmente toma las decisionessobre la economía es el mercado, como se ha mencionado anteriormente.
Otra característica de la que se habla en el documental es la crisis mundial a la que nos ha llevado esta globalización económica,ya que los mercados se endeudan a consecuencia de las grandes especulaciones, la desviación de fondos y los delitos fiscales. Dicha deuda recae sobre la población dado que las medidas que implantan alos gobiernos desde el Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para subsanarla no castiga a los mercados, sino que hace que los gobiernos se vean obligados a privatizar muchos servicios pararecaudar más dinero.
Es decir, actúen como actúen los mercados serán intocables por los gobiernos ya que no existen medidas de regularización.

Otro punto a destacar es que “gracias” a laglobalización, las grandes empresas son dueñas de todos los recursos naturales y los productos fabricados de los países ya que su comercialización está en su poder. Así es como los países pierden sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS