LA GLOBALIZACIÓN

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
¿CÓMO JUZGAR LA GLOBALIZACIÓN?
La globalización se percibe frecuentemente como una occidentalización global. Sobre este punto hay considerable consenso entre muchos de sus proponentes y opositores. Aquellos que tienen una visión optimista de la globalización la ven como una maravillosa contribución de la civilización occidental al mundo.
Desde la perspectiva opuesta, el dominio de Occidente quea veces se describe como continuación del imperialismo occidental, es el diablo de la ecuación. Según esta visión, el capitalismo contemporáneo, conducido por las codiciosas y abusivas naciones occidentales en Europa y América del Norte, ha establecido reglas de comercio y relaciones empresariales que no sirven a los intereses de los pueblos más pobres del mundo. La celebración de variasidentidades no occidentales definidas por religión (el fundamentalismo islámico), región (el enaltecimiento de los valores asiáticos) o cultura (como ocurre con la glorificación de la ética de Confucio), puede añadir leña al fuego de la confrontación con Occidente. 
Durante miles de años, la globalización ha contribuido al progreso del mundo a través de los viajes, el comercio, la migración, la expansiónde influencias culturales y la diseminación del conocimiento y el entendimiento (incluyendo la ciencia y la tecnología).
Estas interrelaciones globales con frecuencia han sido muy productivas en los avances de los diferentes países. No necesariamente han provocado mayor influencia occidental. De hecho, los agentes activos de la globalización frecuentemente se han localizado lejos de Occidente.
UNLEGADO GLOBAL

Al resistir el diagnóstico de la globalización como un fenómeno de origen intrínsecamente occidental, debemos ser desconfiados no sólo de la retórica antioccidental, sino también del chovinismo pro occidental de muchos escritos contemporáneos. Desde luego, el Renacimiento, la Ilustración y la Revolución Industrial fueron grandes avances, que ocurrieron principalmente en Europa, yposteriormente en América. 
Sin embargo, mucho de este desarrollo tuvo que ver con experiencias en el resto del mundo y no ocurrieron confinadas dentro de las fronteras de una discreta civilización occidental.
Además de que el progreso global de la ciencia y la tecnología no es un fenómeno encabezado exclusivamente por Occidente, hubo avances fundamentales globales en los que Occidente ni siquierase ve involucrado. La impresión del primer libro fue un acontecimiento maravillosamente globalizado. La tecnología de la imprenta fue, por supuesto, un avance enteramente de los chinos. Pero el contenido vino de otras partes. El primer libro impreso fue un tratado indio en sánscrito, traducido al chino por un hombre que era mitad turco.

INTERDEPENDENCIA Y MOVIMIENTOS GLOBALES

El diagnósticoerróneo de que las ideas y prácticas forzosamente deben resistirse a la globalización, pues ésta implica la temida occidentalización, ha jugado un papel sumamente regresivo en el mundo colonial y pos colonial.
Esta aseveración incita tendencias sectarias y socava la posibilidad de la objetividad en la ciencia, el conocimiento. No sólo es contraproducente en sí misma, dadas las interacciones globalesque ha habido a lo largo de la historia, sino que también provoca que se den un tiro en su propio pie, en su precioso pie cultural. 
Ver la globalización simplemente como imperialismo occidental sobre las ideas y las creencias (como con frecuencia lo sugiere la retórica) sería un error grave y costoso, como también lo hubiera sido cualquier oposición europea a la influencia oriental al inicio delúltimo milenio.

¿SE ESTÁN EMPOBRECIENDO MÁS LOS POBRES?

El reto principal se relaciona con la falta de equidad tanto nacional como internacional. Las perturbadoras desigualdades incluyen disparidades en la riqueza y también grotescas asimetrías en las oportunidades y en el poder. Una cuestión crucial se refiere a la repartición de las ganancias potenciales de la globalización entre países ricos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS