La glocalizacion

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
La Papa a la Huancaína versus McDonald’s
o en busca del Gerente Global

1.- Antecedentes

Nos pareció apropiado citar los siguientes párrafos de un trabajo porque se refiere a la globalización en la historia y su estudio antropológico:
“La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático ola democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Este proceso originado en la Civilización Occidental y que se ha expandido alrededor del mundo en la últimas décadas de la EdadContemporánea (segunda mitad del siglo XX) recibe su mayor impulso con la caída del comunismo y el fin de la Guerra Fría, y continúa en el siglo XXI”. (1)

“Los localismos, regionalismos (2) son palabras, expresiones o atribuciones de significados cuyo uso es exclusivo de un área geográfica determinada, coincidiendo ésta normalmente con un término municipal o población”.

En el artículo bajo análisis, elautor ensaya algunas definiciones de la globalización señalando que es un proceso imposible de detener. Por otro lado, hace un paralelo con el parroquialismo y trata de encontrar algún punto de equilibrio señalando que la globalización es un proceso que debe evaluarse tomando en cuenta tanto las oportunidades como las amenazas que esta implica.
Finalmente, y como consecuencia de lo anterior,señala que los actuales lideres de las empresas requieren conocer nuevos instrumentos y tener una visión amplia para enfrentar un ambiente supra-nacional mas competitivo, sin caer necesariamente en recetas únicas y dando una lectura correcta al proceso de la globalización.

2.- Comentario

Ahora mucho se habla de globalización, termino que se define y entiende de diversas maneras, tan es así, quepara algunos países en la actualidad representa una amenaza a sus intereses, creencias y por consiguiente a sus mercados, llegando muchas veces al extremo de ser considerados como una forma de “colonialismo”. Sin embargo, tener una visión global de los negocios, enriquece los mismos, por lo que debemos dejar de ser exclusivamente “localistas” o las ideas de proteccionismo y “parroquialismo”, quelo único a lo que nos conduce es a no ser competitivos en los mercados internacionales trayendo como consecuencia la pérdida de oportunidades, debiendo inclinarnos por una posición glocalista.

3.- Análisis

En estos tiempos de globalización, para hacer negocios, tenemos que recibir los conocimientos y utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología para enfrentar de manera decidida lasoportunidades y amenazas que se presenten, capacitándonos permanentemente para enfrentar el mercado, compitiendo de igual a igual con los negocios foráneos, utilizando de manera adecuada nuestros recursos, en busca de satisfacer nuevas formas de consumo y estilos de vida cada vez más exigentes, en un mundo cada vez más complejo é impredecible donde se quiebran las fronteras geográficas tal comolo menciona el autor.
En este sentido, es necesario hacer frente a las conductas conocidas como parroquiales, las mismas que en algún momento afectaron incluso a la industria y educación norteamericana haciéndola menos competitiva.
Por otro lado, coincidimos en creer que la globalización no nos va a llevar a un mundo “homogenizado” ya que la historia y los hechos nos hacen ver que es necesariollegar a un punto de equilibrio respetando, si es necesario, la identidad nacional hasta que exista un entendimiento exacto de que este fenómeno no se podrá detener. Es un proceso que seguirá adelante y ante el cual debemos tener preparadas estrategias como nación, empresa y consecuentemente como ciudadanos y gerentes.
Hoy en día, aumentan las empresas que operan en diferentes países y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glocalización
  • LA GLOCALIZACION
  • La Glocalización
  • La glocalizacion
  • Globalizacion Y Glocalizacion
  • Glocalizacion
  • globalización y glocalización en el futbol
  • Globalizacion vs glocalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS