la gloria de la escultura romana

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. 

El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imágenes mayorum, máscaras en cerade los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones.


Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eranapolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados. 


En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que seirán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho.


También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), yretrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocasposteriores. 


El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.
a escultura de Roma, se desarrolló en toda la zona de influenciaromana, con su foco central en la metrópolis, entre los siglos VI a. C. y V. En origen derivó de la escultura griega, principalmente a través de la herencia de la escultura etrusca, y luego directamente,por contacto con las colonias de la Magna Grecia y la propia Grecia, durante el periodo helenístico. La tradición griega siguió siendo una referencia constante durante todo el curso del arteescultórico en Roma, pero contradiciendo una creencia antigua y extendida de que los romanos eran sólo meros copistas, ahora se reconoce que no sólo fueron capaces de asimilar y desarrollar sus fuentes conmaestría, sino también aportar una contribución original e importante a esta tradición, visible especialmente en el retrato, género que consiguió un gran prestigio y que dejó ejemplos singulares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escultura romanica
  • LA ESCULTURA ROMÁNICA
  • Escultura Romana
  • esculturas romanas
  • Escultura romana
  • Escultura Romana
  • Escultura romana
  • Ensayo De Escultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS