La Gloriosa España

Páginas: 55 (13568 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
ARACENA Y SU SIERRA EN LA BAJA EDAD MEDIA (ss. XIII-XV)

1.- Introducción.

El mundo medieval tiene como característica destacada la ruptura de la unidad jurisdiccional del Estado, propio del mundo romano, y su disolución en una multiplicidad de jurisdicciones en la que participan monarcas y señores.

Si nos centramos en el nivel de la administración y el gobierno del territorio, sabemosque las dos realidades más características de la Edad Media, el gobierno de la ciudad, por un lado, con un sistema de población y administración propios, y la realidad del sistema de señorío feudal y la multiplicidad de jurisdicciones que afectan a un mismo territorio, por otro, se desarrollaron paralelamente al avance cristiano por la Península, desde sus núcleos pirenaicos y cantábricos. Pero,¿cómo se llevó a cabo ese proceso? Y, particularmente, ¿cómo se plasmó en el ámbito territorial de los que hoy denominamos Sierra de Aracena?


2. Conquista

Antes de comenzar a analizar la situación de la Sierra de Aracena -denominada en la Época Sierra de Aroche, por el nombre del lugar que más parte había tenido en su origen, primer priorato y puesto fronterizo-, pero también Banda Gallega-por su situación fronteriza con Portugal y la tradicional atribución repobladora al reino de León de todas las tierras entre la vertiente derecha del Guadalquivir y el mar, pero, sobre todo, porque fue repoblada por gentes procedentes de ese reino, llamados popularmente “gallegos”-, es conveniente que marquemos los principales hitos de la conquista y ocupación del actual territorio andaluz.Este proceso histórico puede decirse que comenzó a partir de la victoria de las Navas de Tolosa (1212), que marcó el principio de la desarticulación del poder almohade en la Península. Realmente, fue la descomposición de este gran imperio norteafricano la que posibilitó el avance portugués hacia el sur y abrió el valle del Guadalquivir a Castilla, iniciando un largo proceso de operaciones militaresque llegaron a su culmen con la conquista de Sevilla en 1248, y la posterior caída de los territorios del sur onubense y gaditano-xericense.

En este segundo caso, el del valle del Guadalquivir, el brillante proceso de conquistas castellanas en Andalucía tuvo lugar durante los años denominados por un gran estudioso del tema, el prof. González Jiménez, como “el decenio trascendental”, aunquecontaba con el antecedente de la conquista del Alto Guadalquivir entre 1225 y1232 (Andújar, Baeza, Úbeda, Sierra de Cazorla, etc.). Dicho decenio comenzaría con la caída de Córdoba en poder de Fernando III en 1236, lo que, tanto por su valor real como simbólico, representó un durísimo golpe para los andalusíes, al tiempo que levantó un enorme entusiasmo entre los cristianos, según nos narran lascrónicas de la época.
La principal consecuencia de la conquista de la antigua capital del Califato fue la apertura del valle medio del Guadalquivir a los ejércitos fernandinos que, entre 1240 y 1243, fueron apoderándose, con enorme facilidad, de numerosas localidades de la Sierra y la Campiña cordobesa y sevillana, y algunos años después, de Arjona y Jaén.
Fue a partir de entonces cuando dieroncomienzo las primeras operaciones militares que servirían de preparación al cerco de Sevilla, con el saqueo de las tierras de Carmona y la toma de la importante fortaleza de Alcalá de Guadaíra, una de las principales defensas de la ciudad, permitiendo la capitulación en 1247 de importantes plazas (Carmona, Lora y Gerena), y la toma por la fuerza de las armas de otras (Cantillana y Alcalá del Río).En agosto de 1247, se inició, por parte de las tropas cristianas, el terrible cerco a la ciudad de Sevilla, que finalmente capituló, produciéndose la entrada del ejército cristiano en la antigua capital almohade el 23 de noviembre de 1248, día de San Clemente. De este modo, la conquista de Sevilla puso broche de oro a más de diez años ininterrumpidos de un agotador esfuerzo bélico dirigido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gloriosa
  • revolucion gloriosa
  • Rev. Gloriosa
  • La revolución gloriosa
  • Gloriosa Revolucion
  • El día glorioso
  • Iquique glorioso
  • Revolucion Gloriosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS