La Glosemática o Escuela de Copenhague.

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
El estructuralismo.

Se ha denominado estructuralismo a la adopción de la lingüística como modelo por parte de las ciencias sociales, siguiendo el camino que Saussure había esbozado en lasemiología.
Se destacan en este tema tres escuelas que representan el estructuralismo:
1. La escuela de Praga: Sienta las bases de una lingüística estructural funcional y demuestra de manera operativa laviabilidad del método estructural para la descripción del sistema.
2. La Glosemática o escuela de Copenhague: Sienta las bases de un estructuralismo formalista que retoma el principio saussureano queafirma que “La iglesia es un sistema de valores puros”. Reformula los principios saussureanos para darles mayor rigor formal.
3. El descriptivismo norteamericano o escuela de Yale: Lleva a lapráctica concreta la descripción estructural al demostrar la efectividad del método para la descripción lingüística. Se lleva a cabo con las lenguas indígenas norteamericanas.


La Glosemática o Escuelade Copenhague.

El Circulo Lingüístico de Copenhague es una de las escuelas lingüísticas del siglo XX, y fue fundado por Hjelmslev y otros en 1931. Su formación se inspiro en el Circulo Lingüísticode Praga, y su objetivo fue crear un foro de estudio que desarrollara una nueva tipología de investigación lingüística. Su trabajo derivo, con el tiempo, hacia el estructuralismo. El numero demiembros del grupo aumento, aumentando con esto las publicaciones, incluida una serie de obras notables publicadas de forma irregular bajo el nombre de Trabajos del Circulo Lingüístico de Copenhague. Se creóun “Boletín”, una revista internacional de investigación estructuralista y las Actas Lingüística. Hjelmslev fue presidente del círculo hasta poco antes de su muerte, en 1965.

En 1935 Hjelmslev yUldall elaboraron la doctrina de la Glosemática, que es una teoría combinatoria de glosemas o rasgos fonológicos y semánticos no analizables lingüísticamente. Este es un estudio de lo estrictamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela de la glosemática: louis hjelmslev
  • Escuela de Copenhague
  • Copenhague
  • Copenhague
  • Copenhague
  • copenhague
  • RELACIÓN DEL CÍRCULO DE PRAGA CON EL ESTRUCTURALISMO Y LAS ESCUELAS DE COPENHAGÜE Y NORTEAMERICANA
  • Cumbre de copenhague

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS