La Gnb Y El Servicio De Seguridad

Páginas: 17 (4071 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD
“CAP. ANTONIO RICAURTE”










LA GNB Y EL SERVICIO DE SEGURIDAD















S/1 NAVARRO CHERRY E.
CI 15.251.478
04140944209cherrynavarro15251478@hotmail.com




















Ciudad Bolívar, 08 de Mayo del 2012.



Contenido





1. Origen y Reseña Histórica del Servicio de Seguridad.

2. Misión y Visión del Servicio de Seguridad

3. Organización del Servicio de Seguridad.

4. Funciones de la GNB en los diferentes servicios institucionales.

5. Reseña Histórica e importancia delServicio de Orden Publico




















1. Origen y Reseña Histórica del Servicio de Seguridad.

Reseña Histórica de la Guardia Nacional

Se dice con acertada veracidad que la SEGURIDAD es el pilar fundamental donde se sustentan las instituciones, por ello es que el País a través de su historia, ha querido tener una organización capaz de reguardar y mantener laseguridad e integridad de la población y su territorio, lo cual obligó a los gobernantes a poner todo el empeño para crear un Cuerpo Armado que cumpliera con esta misión. Estos intentos se resumen en tres Etapas:

Primera etapa

El 10 de Marzo de 1.810, la Junta Suprema de Caracas recomienda por mando, crear un cuerpo armado para la salva y custodia del Congreso, materializándose éste, el 9 deMarzo de 1.811, al crearse una Compañía denominada GUARDIA NACIONAL. Más tarde, el 26 de Julio, se le atribuye además un Servicio Rural para proteger a los propietarios de tierras y evitar robos y crímenes. Debido a la pérdida de la 1era. República, esta efímera Guardia Nacional es olvidada por carencia de recursos. Sin embargo, en 1.820 vuelve a resurgir en el panorama Independentista con eltriunfo de las Armas en Carabobo. Los años pasan, la Gran Colombia que soñó Bolívar se disuelve, las guerras fratricidas convulsionan al País y con ellas, en 1.839, desaparece esta primera Guardia Nacional.

Segunda etapa

Bajo la Presidencia del General José Antonio Páez se le pone el Ejecútese, el 04 de Mayo de 1.841, a una nueva GUARDIA NACIONAL de Policía, que se encargaría de la Seguridad y elOrden, especialmente del medio Rural, y como funciones complementarias tendría: vigilar y custodiar a los presos, proteger la vida de las personas y sus propiedades, y evitar crímenes. Pero la historia se repite; la nación está escuálida de fondos para atender gastos de guerras civiles, y el 12 de Marzo de 1847 es derogada la Ley de su creación feneciendo así la Guardia Nacional que había creadoEl Centauro del Llano.

Tercera etapa

Han transcurrido 90 años. La República ha afrontado innumerables convulsiones políticas, guerras civiles, el caudillismo desaparece y situaciones varían. El desarrollo de la industria petrolera, a partir de 1.925, repercute favorablemente en el auge económico, cultural y social, y por consiguiente, en el desarrollo integral del país.

Nuevospensamientos, ideas y horizontes otean el devenir venezolano; pero, de momento, sobreviene un giro brusco en el panorama político. El 17 de Diciembre de 1.935 muere, en la ciudad de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, quien durante 27 años gobernó el país bajo una férrea dictadura.

Asume la Presidencia de la República el General en Jefe ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS, quien viene ejerciendo el Ministerio deGuerra y Marina. Con su lema "CALMA Y CORDURA" logra el dominio político de la situación; sin embargo, sucedieron ciertos hechos tales como: manifestaciones callejeras, proliferación del abigeato, del cuatrerismo, aumento de la delincuencia, intensificación del contrabando por las fronteras del País. Frente a esta convulsión social, el Presidente de la República se dirige a los Presidentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio de seguridad rural de la gnb
  • La Gnb Y El Servicio De Seguridad
  • Servicios seguridad
  • Servicios De Seguridad
  • seguridad en las estaciones de servicio
  • Contrato de servicio sistemas de seguridad
  • Productos y servicios de seguros
  • Servicios de seguridad informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS