La gobernabilidad

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
PRINCIPIO DE LEGALIDAD. LEGITIMIDAD Y GOBERNABILIDAD.



El Estado de Derecho supone la primacía de la ley por sobre la voluntad caprichosa de los gobernantes (8). De allí la importancia de latensión entre la primacía de este principio y la realidad de la delegación legislativa en el Ejecutivo, una de las formas de la crisis del principio de la división de poderes. La tendencia crecientehacia la delegación se desarrolló y creció en forma notable durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, fundamentalmente en Francia. En el marco de un régimen parlamentario, el impacto esrelativamente menor que en uno presidencialista, por cuanto el parlamento crea al Ejecutivo, el que se desprende en su continuidad del propio parlamento. Precisamente por ello, la situación en EstadosUnidos fue más crítica, puesto que prácticamente no hubo delegación legislativa. Cuando razones de emergencia impusieron una ampliación de la intervención de los poderes públicos, se usó delprocedimiento legislativo de ampliación del poder de policía. No se ampliaron las competencias del Ejecutivo, tampoco después de la segunda pos-guerra. Se mantuvo el control de constitucionalidad en manos delPoder Judicial. Cumpliendo la Suprema Corte de Justicia, una función de co- gobierno, se amplió entonces el espacio de lo justiciable (9).



El principio de legalidad, es la idea base delEstado de Derecho. La formulación del Estado de Derecho que implica el principio de legalidad también ha sufrido cambios.



El imperio de la ley se basa no sólo en la adopción de garantías adecuadascontra los abusos que el Poder Ejecutivo haga de sus atribuciones, sino también en la existencia de un gobierno efectivo, capaz de mantener la ley y el orden y de garantizar para los miembros de lasociedad condiciones de vida apropiadas en las esferas económica y social (10).



La gobernabilidad es entendida como una situación en la cual existe una sobrecarga de demandas sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobernador
  • Gobernabilidad
  • GOBERNABILIDAD
  • gobernador
  • Gobernabilidad
  • Gobernabilidad y Gobernanza
  • gobernantes y gobernados
  • Qué Es Gobernabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS