LA GOLONDRIANA2

Páginas: 2 (357 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
 LA GOLONDRIANA
 
Danza de pareja suelta interdependiente, se baila en número de parejas pares. Suponemos que su nombre original fue Golondrina porque en comentarios antiguos figuraeste nombre. Esto es muy posible dado que muchas denominaciones de nuestros bailes llevan nombres de pájaros. Esta danza es muy atractiva por la variedad de ritmos que posee, desde el saludoceremonioso, el vals y la mazurka.
Al hablar de la danza paraguaya no podemos dejar de mencionar a la Polca, que es un género musical. Está considerada como baile nacional. Es danza popular, de pareja enlazaday por lo tanto se baila con un paso básico que se repite durante toda la danza, como en los bailes de salón, sin coreografía especial.
Esta danza sigue vigente en el pueblo y es muy animada.
Hemosdado un panorama general de nuestras danzas. Algunas de ellas se han mantenido por mucho tiempo en la práctica popular de donde se extrajeron sus coreografías. Otras, que ya no tenían vigencia, sepudieron recopilar de pequeños grupos folklóricos que aún seguían practicando.
En la actualidad, todas las danzas cuyas coreografías son conocidas figuran en Existen varias versiones. Las más conocidasson: una transcripta en el álbum musical de Aristóbulo Domínguez y otra recopilada y arreglada por Julián Rejala. Hemos hallado dos versiones en la biblioteca de Mosqueira; una de ellas arreglada porJuan Max Boettner, también muy difundida. Estas versiones, además de otras tomadas de diferentes conjuntos del interior del país, no difieren mucho entre sí. Todas poseen las mismas partes, varíansolamente pequeños fragmentos de algunas melodías.
Se ejecuta en número de parejas pares, desde dos en adelante. Lo más corriente es hacerlo de cuatro, aunque también puede ser de 6 u 8. Siintervienen más parejas se forman varios grupos de cuatro... el repertorio de las escuelas de baile y en esa forma académica, se van transmitiendo a otras generaciones la belleza de nuestras danzas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS