La golondrina enomorada

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA GOLONDRINA ENAMORADA
Oscar Wilde, escritos británico, hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee.
Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con viajes (en 1877 visitó Italia y Grecia), al tiempo que publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas, emprendió un viaje a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acercade la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte» y en la cual sentaba las bases de lo que posteriormente dio en llamarse dandismo.
Entre 1887 y 1889 editó una revista femenina, Woman’s World, y en 1888 publicó un libro de cuentos, El príncipe feliz, cuya buena acogida motivó la publicación, en 1891, de varias de sus obras, entre ellas El crimen de lord Arthur Saville.
Eléxito de Wilde se basaba en el ingenio punzante que derrochaba en sus obras, dedicadas casi siempre a fustigar las hipocresías de sus contemporáneos.
Una de las obras que lo hizo crecer más fue: Salomé (1891), escrita en francés, o La importancia de llamarse Ernesto (1895), obras de diálogos vivos y cargados de ironía.
Su éxito, sin embargo, se vio truncado en 1895 cuando el marqués de Queenberryinició una campaña de difamación en periódicos y revistas acusándolo de homosexual.
El 27 de mayo de 1895 Oscar Wilde fue condenado a dos años de prisión y trabajos forzados.
El cuento del príncipe feliz trata la historia de una escultura en los más elevado de una cuidad a la vista de todos. La estatua estaba cubierta de con oro fino, en vez de ojos, tenía dos zafiros y en un gran rubí relucía enel puño de su espada.
Una noche llego volando una golondrina, sus amigas se habían ido a Egipto seis semanas antes, pero ella se había quedado porque estaba enamorada de un junco.
Se habían conocido a principios de la primavera, y se quedaron juntos todo el verano, pero otra golondrinas no estaban de acuerdo y por eso emprendieron el vuelo y la dejaron.
La golondrina se comenzó a sentir cadavez más sola; un día la golondrina le pregunto al junco que si se iría con ella, pero el junco con la cabeza se negó, ella se fue volando, voló todo el día y la noche, hasta que llego precisamente en donde se hallaba en príncipe feliz y se acomodo en sus pies preparándose para dormir; de repente sintió que le cayó una gota, volteo hacia el cielo y no había ni una sola nube.
Estaba a punto deecharse a volar cuando se dio cuenta de que las gotas provenían de los ojos de príncipe. La golondrina le pregunto que por que lloraba, él le respondió: antes cuando tenía un corazón humano no sabía lo que eran las lágrimas, porque en el palacio en donde vivía no se permitía el sufrimiento. Todo el día me la pasaba jugando en el jardín, que estaba cercado por una latísima pared pero nunca se meocurrió pregunta que había del otro lado, porque todo lo que me rodeaba era encantador.
Entonces el príncipe como estaba colocado en lo más alto de una colina en donde podía ver toda la fealdad y la miseria de su ciudad.
El príncipe feliz comenzó a contarle que en un callejón había una vivienda, en donde habitaba una señora con manos hinchada y pinchadas por la aguja, porque era costurera, y su hijoenfermo de fiebre que se encuentra en la cama; le está pidiendo una naranja.
El príncipe le pregunto a la golondrina que si no quería llevarle el rubí de la empuñadura de su espada, pero la golondrina le contesto que la estaban esperando sus amigas en Egipto.
Pero el príncipe insistió en que se quedara una noche mas con él y que fuera su mensajera. Entonces la golondrina al ver que el príncipeestaba muy triste, con su pico saco el enorme rubí y lo llevo a la casa de la señora.
La golondrina regreso en donde se encontraba en príncipe y se quedo dormida, a la mañana siguiente se despertó y se dirigía a Egipto cuando escucho la voz de príncipe que la decía que se quedara otra noche más con él.
Le dijo que al otro lado de la cuidad, había un joven que intentaba terminar una obra para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golondrinas
  • Las Golondrinas
  • Golondrina
  • las golondrinas
  • golondrina
  • La golondrina
  • Las golondrinas
  • las golondrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS