La gracia de dios en acción

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Lección 4 // MATERIAL AUXILIAR PARA EL MAESTRO

El sábado enseñaré...

Texto clave: Eclesiastés 12:14.

Enseña a tu clase a:

Saber explicar cómo los aspectos gemelos del carácter de Dios –su misericordia y su justicia– como se ilustran en sus actos de gracia y de juicio actúan juntos desde el Génesis hasta el Apocalipsis

Sentir la belleza, el equilibrio y el poder que todo loabarca de un evangelio que erradica el pecado por medio del Juicio y que salva al creyente penitente por medio de la gracia divina.

Hacer: Aferrarse del don ofrecido de la gracia que libera al creyente de la condenación, que de otro modo recaería sobre nosotros, como pecadores.

Bosquejo de la lección:

I. Saber: La gracia de Dios en acción

A. ¿Cómo ha ofrecido Dios la liberación, aunmientras sobreviene su juicio sobre los culpables, en historias tales como las de la caída y del diluvio?
B. ¿Cómo el mensaje del tercer ángel habla tanto de la gracia como del Juicio?

II. Sentir: La belleza de la misericordia y la justicia

A. ¿Cómo escapa un creyente de caer en los extremos de la gracia barata y de los terrores de un juicio vengativo?
B. ¿Por qué un arco iris es unabuena ilustración de la belleza y el poder de la misericordia y de la justicia, al operar en conjunto?

III. Hacer: Gracia para los condenados

A. Siendo que todos pecamos y merecemos la muerte, ¿cuál es nuestra única esperanza? ¿Cómo obtenemos la gracia?
B. ¿Cuál es el gozo que podemos encontrar en el Juicio de Dios?

Resumen: El juicio por nuestros pecados nos condena a morir. Noobstante, si aceptamos el sufrimiento de Cristo en nuestro favor, Dios nos concede la vida que Cristo merece. Esta sustitución es la gracia, que nos libra de la condenación y de la muerte eterna.

Ciclo de aprendizaje

Concepto clave para el crecimiento espiritual: Ante la realidad de la entrada del pecado, Dios respondió con juicio y gracia. El Juicio es necesario a fin de que se cumpla la justicia;pero, para aquellos que creen en el sacrificio de Cristo en su favor, la misericordia proveyó la gracia que nos restaura a la unión con Dios.

1: ¡Motiva!

• Solo para los maestros: Utiliza este mito del relato inicial para ayudar a tu clase a comparar y contrastar las historias de los orígenes en la Biblia con esta versión, que nos llega desde otra cultura.

Relato inicial: "Alprincipio había oscuridad. Y en ella vivía la Muerte, llamada Sa, con su esposa e hija. Los tres eran todo cuanto existía.
"No tenían ningún lugar donde vivir cómodamente, de modo que Sa lo inició. Usó su poder mágico, e hizo un mar barroso ilimitado. En este lugar de barro, Sa construyó su casa.
"Después, el dios Alatangana fue a visitar a Sa. Encontró que la casa de Sa estaba sucia y oscura.Alatangana pensó que Sa debía mejorar las cosas, y se lo dijo.
" 'Nada puede vivir en un lugar como este', dijo el dios a Sa. 'Esta casa necesita arreglos. Todo es demasiado oscuro'.
"Así que Alatangana pensó que mejoraría las cosas que estaban a mano. Solidificó el barro; ahora lo conocemos como Tierra. 'La tierra se siente triste', dijo el dios. 'Haré plantas y animales para que vivan en ella'.Y así lo hizo" (Virginia Hamilton, In the Beginning, p. 15).
La historia sigue relatando cómo el dios Alatangana finalmente se escapó con la hija de Sa sin su permiso, y tuvo una gran familia de niños blancos y negros. Sa castigó a la familia, haciendo que todos los hijos hablaran lenguas diferentes, de modo que no se podían entender. Además, ocasionalmente Sa tomaba un niño que moría como unaofrenda.

Analiza con tu clase: ¿Qué aspectos del Juicio se encuentran en la historia? ¿Dónde se encuentra la gracia en esta historia, si es que acaso aparece en ella? ¿Cuáles son algunas diferencias específicas entre la historia Kono de los orígenes y la versión bíblica de la creación? ¿Cómo somos bendecidos al poseer la Palabra de Dios como el fiel relato de la historia de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Accion de gracias
  • Acción de Gracias
  • La Gracia De Dios
  • Gracias a Dios
  • Gracias Dios
  • la gracia de dios
  • Gracias Dios
  • Gracias A Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS