La gracia relacional

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
LA GRACIA DE LA RELACION:
el don del otro en la vida presbiteral



El padre Marcos es una óptima persona desde el punto de vista del sacerdote fiel a sus compromisos, comenzando por la castidad celibataria y de la vida de oración, es párroco celoso y anunciador convencido de la sagrada doctrina…, pero trata de hablar con él, si es que logras, o estar un poco juntos…; es bueno yhábil “ en si”, pero se arruina y echa todo a perder cuando se relaciona…
Quién sabe de cuántos sacerdotes se podría decir más o menos lo mismo, o lo dice la gente!
Bien, nosotros sostenemos que en este caso la evaluación podría ser aún peor: no existe el sacerdote bueno en sí mismo y después decadente en la vida de relación, o promovido en la vida interior-privada y reprobado en la vidasocial-relacional.

No, no existe, no es posible. La relación es dimensión constitutiva del ser humano, de cualquier persona, tanto más de quien ha elegido ofrecer la propia vida para anunciar la salvación… Anuncio es relación, salvación es relación, ser sacerdote es relación.

Desde hace tiempo la antropología está repitiendo que el ser humano se caracteriza esencialmente,
nosólo o no tanto por la dimensione racional, sino por aquella relacional1; mientras la antropología bíblica especifica que la imagen de Dios, como resulta en el Génesis, parece ser la pareja más que el individuo.

En síntesis, la relación, querido padre Marcos, no es un accidente, como insinuaba una cierta filosofía (que quizás has estudiado), sino sustancia del ser y del llegar a serhombres, hombres sanos, sacerdotes veraces, seguidores creíbles de Aquel que desde toda la eternidad vive “junto” al Padre, orientado hacia El, pero también hacia cada uno de nosotros, en el Espíritu Santo, que es la relación en la Trinidad santísima.
1-,El sacerdote (no siempre) hombre de relaciones

El caso del padre Marcos no es un caso aislado; en modos diversos muchas vecesel presbítero no vive bien la relación, o por defecto o por exceso, o no la vive para nada, o en modo superficial, o también la vive en forma confusa, talvez vive muchas relaciones, pero sin un preciso punto de referencia, sin una espiritualidad de la relación, arriesgando de perderse y anularse en ella, y cae así en uno de estos dos extremos.
a) Pobreza de las relaciones
Por muchotiempo la espiritualidad ha subvalorado la dimensión relacional humana, como si no fuera tan central e importante, aún más generando la idea de que un hombre sabio y fuerte, que busca a Dios y sólo su amor, como debería ser el sacerdote, pueda hacer a menos de los demás, o como si la relación con los demás estuviera fatalmente destinada a empobrecer a quien busca el contacto2, yresultara pesado, como una penitencia, para quien la ha elegido o está sometido por regla, como los

religiosos 3. De aquí se desprende una concepción más bien individualista de la misma santidad, o tal idea formaba parte de un cierto concepto de formación.

El modelo individualista de la perfección.
El modelo de la perfección. ha “formato” generaciones de presbíteros, modelo verdaderamenteinoxidable, según el cual el problema de la santidad, pero sería mejor decir “perfección” es un asunto totalmente privado y subjetivo, como un premio al esfuerzo y a los sacrificios de la persona, que a lo mucho rezará por el otro y sus crisis, pero de hecho dejándolo fuera de su recorrido de espléndida soledad hacia las altas cimas de la perfección, o de su impenetrable y exclusivodiálogo (o monólogo) con Dios.
Es un hecho que la gran mayoría de los presbíteros ha sido formada ( y quizás continúa siendo formada) según este modelo, en el cual hay arquitecturas sustancialmente individualistas, en las cuales- entre otras cosas y ambigüedades - la relación con el otro, es vista bajo una perspectiva predominantemente moralista, como paladín de un cierto tipo de virtud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO RELACIONAL
  • Gracias
  • Gracias
  • la gracia
  • :) gracias
  • Gracia
  • Gracias
  • Gracias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS