la graficas

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Características del Ritmo
En todas las artes nos encontramos con la presencia del ritmo, porque es una de sus características más básicas, en especial, tratándose de la música, la danza y la poesía. Asimismo, los fenómenos naturales con los que comúnmente nos enfrentamos a diario, el viento, la lluvia, entre otros, presentarán un ritmo. Y para ser más amplios, otra característica inherente delritmo, podremos encontrar ritmo en casi todas las actividades que llevamos a cabo los seres humanos: correr, caminar, escribir, hablar, entre otras.
Para la música el ritmo musical implica la frecuencia de repeticiones, en intervalos regulares e irregulares, según se trate, de sonidos débiles, cortos, largos, altos y bajos, en una composición musical. El ritmo consistirá en la organización en eltiempo de pulsos y acentos, los cuales son percibidos por los oyentes como una estructura, entonces, esta sucesión en el tiempo se ordenará en nuestra mente, percibiendo una forma. En esa interpretación que realicen los oyentes serán determinantes los estados de ánimo al momento de la percepción del ritmo.
El ritmo se encuentra estrechamente vinculado al compás, el tipo de compás que se empleedefinirá tanto al acento como a las notas musicales. Al ritmo no se lo escribe a través de un pentagrama, únicamente con la figura musical que define la duración del pulso. Cuando al pentagrama se le añaden notas musicales, dará lugar al sonido y sumando todo: acentos, compás, figuras musicales y ritmo, surgirá la melodía.

LA NATURALEZA DEL SONIDO
El sonido es el resultado de una perturbaciónque se propaga en un medio elástico. El exceso de presión característico de la perturbación descripta se denomina presión sonora. Este tipo de movimiento en el cual no es el medio en si mismo sino alguna perturbación lo que se desplaza se denomina onda. Cuando la onda tiene lugar en un medio líquido o gaseoso se denomina onda acústica. Cuando resulta audible, se llama onda sonora.
Las ondasacústicas viajan habitualmente a velocidad constante, que depende del medio y de las condiciones ambientales tales como la temperatura. A temperatura ambiente la velocidad del sonido en el aire es c = 345 m/s .
Esto significa que para recorrer una distancia de 345 m el sonido demora 1 s. En el agua el sonido viaja más de 4 veces más rápido que en el aire. Cuando hay gradientes de temperatura(variaciones de temperatura entre dos zonas), tal como sucede entre puntos distantes algunos cientos de metros, o que se encuentran a diferentes alturas, el camino que sigue el sonido es curvilíneo en lugar de recto
Características del sonido
La altura o tono

    Cada sonido se caracteriza por su velocidad específica de vibración, que impresiona de manera peculiar al sentido auditivo. Esta propiedadrecibe el nombre de tono.
Mayor Frecuencia

Menor Frecuencia

                      Sonido agudo                                                                      Sonido grave
La altura o tono es la característica que nos permite diferenciar un sonido agudo de uno grave. La altura viene producida por el número de vibraciones por segundo (frecuencia), así a mayor número de vibraciones porsegundo más agudo es el sonido, y a menor número de vibraciones más grave es el sonido. La sucesión de sonidos de diferentes alturas nos da la melodía.
La altura se representa en música mediante las notas musicales: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI.  La posición de las notas en el pentagrama depende de la clave que se utilice.

Clave de Sol

      Clave de Fa

La altura viene determinada por:
    Eltamaño: cuanto más grande sea un instrumento más grave será el sonido que produzca, cuanto más pequeño más agudo será el sonido.
    La longitud: cuanto más larga sea una cuerda más grave es el sonido, cuanto más corta más agudo, por eso hay instrumentos que tienen cuerdas de diferente longitud. También cuanto más largo sea el tubo de un instrumento de viento, más grave será su sonido y cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficas
  • Grafic
  • Graficas
  • graficos
  • graficas
  • Gráficas
  • Graficas
  • Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS