La grafía q

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2015
La grafía q

La Q es la decimoctava letra y la decimocuarta consontante del alfabeto español, y la decimoséptima letra del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la cu, enplural cus (salvo en Chile, o donde el plural es cúes).
Se usa principalmente ante las vocales e o i, mediante la interposición de una u, que normalmente es muda.
Se corresponde con la letra Q del alfabetolatino que proviene de la letra qof fenicia. Su origen parece remontarse al antiguo signo nahas, que representaba una serpiente de gran porte. Hasta su desaparición, en el siglo I, lasprimeras minúsculas, las unciales y las semiunciales clásicas tuvieron formas mayúsculas.
La q castellana, al igual que la francesa, es un fonema velar oclusivo sordo de sonido similar a la k delante de las vocales "e"o "i", interponiendo una "u" "muda":que y qui.
Sin embargo, en otros idiomas se pronuncia la «u» que sigue a la letra q. De hecho, en la mayoría de los idiomas esta letra q se usa para las sílabas"cua", "cue", "cui" y en pocos idiomas "cu". Ejemplos: "aqua" en latín, "cinquanta" en italiano y catalán, "squid" en inglés, quota en portugués, "quale" en Ido y "Qū" en chino. Aunque hay otros tantosidiomas en los que la u es muda como por ejemplo en francés donde por ejemplo la u de quatre lo es.

Biografía de la palabra celular
La raíz kel-, en la lengua de los pueblos indoeuropeos, expresabaideas cómo ‘esconder’, ‘cercar’, y ‘preservar’. Ésta raíz se transformó, en el latín, en el vocablo cella, y significaba ‘habitación pequeña’
De cella surgió el término en español celda, para designarlas habitaciones de los religiosos de la Edad Media en sus abadías.
Cellula, diminutivo de cella, era el vocablo que los romanos usaban para nombrar las pequeñas divisiones de un panal de abejas. Éstetérmino llegó al español cómo célula, palabra poco usada hasta el siglo XVIII, cuándo las investigaciones en las ciencias naturales demostraron de la célula era la unidad fundamental de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • grafias
  • Grafia
  • Grafi
  • Grafías
  • grafía
  • Las Grafias
  • Grafias
  • grafias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS