La gram tica

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
La Gramática
Gramática es la parte de la Lingüística que estudia el conjunto de normas y principios que rige una lengua, también es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así cada lengua tiene supropia gramática Como tal, una gramática se divide en tres partes. Por un lado, está la morfología, que se encarga del análisis de la estructura de las palabras; por otro, la sintaxis, que estudia las maneras en que estas se enlazan en una oración y las funciones que dentro de ella cumplen; y, finalmente, la fonética y la fonología, que analizan los sonidos del habla y su organización lingüísticarespectivamente.
Gramática también puede referirse al tratado o estudio sobre una lengua, que además es útil para su conocimiento y enseñanza: Como gramática también se conoce el arte de hablar y escribir correctamente una lengua.

Historia de la gramática
La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguajetendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia, un estudio sobre elsánscrito, escrito por Pánini, en la Antigua India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos (siglo II a. C.). Porotra parte la Ars Grammatica de Elio Donato (s. IV) dominó los estudios gramaticales durante la Edad Media.
La gramática formal es una codificación del uso desarrollada basándose en la observación. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo creó una brecha entre el uso contemporáneo y lo aceptado como correcto. Los lingüistas considerannormalmente que la gramática prescriptiva no tiene justificación alguna más allá del gusto estético de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingüística explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales. El estudio formal de la gramática es una parte importante de la educación desde la edad temprana hasta el aprendizajeavanzado, aunque las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido en que los lingüistas utilizan el término, ya que son prescriptivas antes que descriptivas. Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos “como el esperanto” fueron diseñados para ayudar en la comunicación humana, o el lojban, altamente compatible con lenguajes artificiales. Tambiénse han creado lenguajes como parte de un mundo de ficción (como el klingon y el quenya), y cada uno de ellos tiene su propia gramática.

Tipos de gramática

Gramática generativa
La gramática generativa es una teoría lingüística desarrollada por Noam Chomsky que, a partir del estudio de la sintaxis de las lenguas, procura explicar cómo el ser humano consigue generar una serie infinita de oracionesgramaticalmente correctas partiendo de un conjunto finito de reglas y recursos. En este sentido, la gramática generativa sería aplicable al estudio de cualquier lengua, pues postula que todas las lenguas tienen mecanismos básicos de funcionamiento que les son comunes, diferenciándose solo en fonología y léxico, así como en aspectos específicos de la sintaxis.

Gramática estructural
Como gramáticaestructural se denomina el estudio de una lengua enfocado en las relaciones que se establecen entre todos los elementos de una lengua, así como en todos sus niveles de realización (escrito o hablado), que nos permiten entenderla como un gran sistema. Su precursor fue el lingüista Ferdinand de Saussure.

Gramática tradicional
Como gramática tradicional se designa aquel conjunto de ideas sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Gram Tica
  • Ndice De La Gram Tica
  • Gram Tica B Sica
  • Gram Tica De La Fantas A
  • Ejercicios De Gram Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS