La gramatica acepciones

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
gramática s. f.
1 Ciencia que estudia y describe una lengua como sistema: la gramática incluye la morfología y la sintaxis.
— estructural Gramática que trata de establecer relaciones sistemáticasentre los elementos de una lengua: la gramática estructural ha tenido un importante desarrollo en Europa. estructuralismo.
— generativa Gramática que trata de formular las reglas y principios pormedio de los cuales un hablante es capaz de producir y comprender todas las oraciones posibles y aceptables de su lengua: la gramática generativa se ha desarrollado en la segunda mitad del s. xx.generativismo.
2 Conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua: la gramática del alemán.
3 Libro que recoge y explica este conjunto de normas y reglas: una gramática dealemán.
gramática parda Conjunto de conocimientos o habilidades que sirven para salir de una situación difícil o para conseguir un provecho.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007Larousse Editorial, S.L.
gramática
f. Conjunto sistematizado de reglas, leyes o principios que rigen el funcionamiento de una lengua en el nivel de realizaciones sonoras, frases y palabras, sucombinación e interpretación. El texto gramatical más antiguo que se conoce es el de Panini (s. V a C) sobre la lengua sánscrita. Nuestro concepto de la gramática deriva de los griegos y alejandrinos. Noobstante, la primera gramática general moderna de base lógica fue la de Port-Royal. Con el descubrimiento del sánscrito a fines del s. XVIII, se abrieron los horizontes propiamente lingüísticos de lagramática, cristalizados en la gramática comparada. Por último, la dialectología y la estilística han puesto la gramática en contacto directo con la realidad viviente del lenguaje. Entre las primerasgramáticas de una lengua determinada, cabe mencionar la castellana de A. de Nebrija, que precedió en algunos años a las de las otras lenguas neolatinas. La gramática estructural, proponiéndose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gramatica y sus multiples acepciones
  • Acepcion
  • ACEPCIONES DEL ESTADO
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS