La Gramatica

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La Gramática

La gramática es el estudio de las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto dereglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muy determinado; así, cada lengua tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística.Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:
Nivel: fonético-fonológico.
Nivel: sintáctico-morfológico.
Nivel: léxico-semántico.
Nivel: pragmático.
A veces se restringe el usodel término gramática a las reglas y principios que definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizanen el nivel fonético-fonológico e igualmente existen parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

Etimología
Deriva del griegoγραμματικῆ donde tékhne significaba «arte» o «técnica» y grammatikḗ, derivado de γράμμα significaba «de las letras». Para los griegos, este «arte de las letras» abarcaba todos los aspectos del discurso:ortografía, sintaxis, interpretación de los textos e incluso la crítica literaria; es decir, englobaba buena parte de lo que hoy diferenciamos como filología, como gramática y como retórica.

Tipos degramática
ࢮEl prescriptivismo lingüístico o normativismo lingüístico: es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras vecessolo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.
ࢮLa gramática descriptiva: señala qué lenguas presentan una estructura similar, describiendo cómo estánorganizadas las unidades mínimas que constituyen las palabras (morfemas) y las que forman las oraciones (constituyentes). Parte de hechos, y trata de proporcionar la explicación más exacta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS