La Gramática

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
GRAMÁTICA (etimología):
El término gramática deriva del griego grammatike tékhne, donde tékhne significaba arte o técnica y grammatike, derivado de gramma, significaba letra. Para los griegos antiguos, este arte de las letras abarcaba todos los aspectos del discurso: ortografía, sintaxis, interpretación de textos e incluso la crítica literaria, es decir, englobaba buena parte de lo que hoydiferenciamos como filología, como gramática y como retórica. Los romanos antiguos, con el Elio Donato a la cabeza, crearon el término literatura (de littera “letra”) que reservaron para la parte histórica e interpretativa, mientras que conservaron el helenismo grammatica, para el conjunto de normas y reglas.
HISTORIA DE LA TEORÍA GRAMATICAL
La gramática más antigua que se conoce es el Astadhiaia,un estudio sobre el sánscrito, escrito por Pánini, en la Antigua India, hacia el año 480 a. C. Aunque Sócrates, Aristóteles y otros sabios de la antigüedad disertaron sobre la gramática, el primer tratado completo de gramática griega fue el que compuso Crates de Malos, siglo ll antes de C..
Fue Dionisio De Tracia, en su “tékhne grammatike” en el siglo I a. de C., el que estableció unaterminología que heredarían las gramáticas occidentales posteriores a partir de las latinas.
El terreno en el que los estudios griegos sobre los fenómenos lingüísticos parece más rico es la gramática. El nacimiento de la gramática griega puede fecharse en el siglo V a. C, en consonancia con las primeras discusiones filosóficas de Sócrates, Platón, Aristóteles y los estoicos en torno a la naturaleza dellenguaje. Los dos gramáticos griegos más representativos pertenecieron a la llamada escuela alejandrina: Dionisio de Tracia (circa 100 a. C.) y Apolonio Díscolo (siglo II d. C.). Ambos gramáticos hicieron hincapié en las clases de palabras, siguiendo el denominado modelo de la palabra y el paradigma, que estudia las características definitorias de las clases de palabras, así como los paradigmasflexivos que constituyen las palabras variables. Dionisio reconoció ocho clases de palabras (nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio, conjunción), en una clasificación que sería retomada casi sin cambios en las gramáticas latinas y durante la Edad Media. Distinguió las cinco primeras clases por ser variables, describiendo en detalle las categorías morfológicas que puedeexpresar cada una (género, número, caso, tiempo, aspecto, modo, voz, etc.). Por su parte, Apolonio hizo mayor hincapié en la relación entre las categorías morfológicas y la sintaxis, esto es, en las relaciones de rección y de dependencia o concordancia entre diferentes constituyentes de la oración (i. e., sujeto y verbo, nombre, adjetivo y artículo, verbo y caso de sus complementos, etcétera).La teoría gramatical ha evolucionado a través del uso y la división de las poblaciones humanas y las reglas sobre el uso del lenguaje tendieron a aparecer con el advenimiento de la escritura. La gramática formal es una codificación del uso desarrollada basándose en la observación. Al establecerse y desarrollarse las reglas, pudo aparecer el concepto prescriptivo, que a menudo creó una brecha entre eluso contemporáneo y lo aceptado como correcto. Los lingüistas consideran normalmente que la gramática prescriptiva no tiene justificación alguna más allá del gusto estético de sus autores. De cualquier forma, las prescripciones permiten a la sociolingüística explicar las razones por las que un determinado grupo social utiliza construcciones diferenciales.
El estudio formal de la gramática es unaparte importante de la educación desde la edad temprana hasta el aprendizaje avanzado, aunque las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido en que los lingüistas utilizan el término, ya que son prescriptivas antes que descriptivas.
Los lenguajes construidos son muy comunes en la actualidad. Muchos —como el esperanto— fueron diseñados para ayudar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS