la gran colombia y su desintegracion

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Republica de "La Gran Colombia" o también "Republica De Colombia", fue fundada el diecisiete de Diciembre de 1819 por el congreso de "Angostura", la cual dejo de existir en 1830.
Comprendía losterritorios de; Venezuela, Colombia (Nueva Granada), Panamá y Ecuador.
El nombre de la "República De Colombia" o "Gran Colombia" fue en honor al personaje que descubrió América, Cristóbal Colón. Losque obtuvieron la idea y luego decidieron ejecutarla fueron dos grandes próceres de nuestra historia: Simón Bolívar y Francisco De Miranda.
El diecisiete de Diciembre de 1819 se dicta la leyfundamental de la Republica De Colombia, en la cual establecen los límites que comprende esta nueva nación. La división política de esta república era así: Tres departamentos, cada uno de ellos con surespectiva capital y vicepresidente y un Presidente absoluto quien gobierna la república.
El congreso comenzó a adoptar medidas que abolieran la esclavitud y todos sus derivados existentes. Hasta que en 1821se conforma la primera gran constitución de la Gran Colombia.
CÓMO Y CUÁNDO INGRESÓ PANAMA A LA GRAN COLOMBIA
La provincia de Panamá pertenecía al virreinato de la Nueva Granada pero se encontrabaen poder de los españoles; con la creación de la Gran Colombia, la toma de Cartagena por los republicanos y el triunfo de Carabobo, el Istmo se entusiasmó y el 28 noviembre de 1821 declaró suindependencia absoluta. Se firmó el acta en la cual se declaró textualmente ´´El territorio de las provincias del istmo pertenece al estado republicano de Colombia´´
IMPORTANCIA DE LA CREACION DE LA GRANCOLOMBIA
La creación de la república de Colombia fue una tarea significativa en el desarrollo de la guerra de independencia de Colombia y de Suramérica, con este hecho quedaron planteados nuevos y másamplios objeticos militares y políticos y adquirió mayor fuerza la causa emancipadora. Hasta ese momento solo se había luchado por la libertad de cada país respectivamente y en 9 años de guerra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica de la Gran Colombia. Desintegración
  • causas y consecuencias de la desintegracion de la gran colombia
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESINTEGRACIÒN DE LA GRAN COLOMBIA
  • Desintegracion de la Gran Colombia
  • La campaña del Sur y la desintegración de la Gran Colombia
  • desintegracion de la gran combia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS