La gran colombia

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación y Deporte

U.E.P “Nuestra Señora del Carmen”

Miranda – Los Teques

Cátedra: Cátedra Bolivariana

9no grado sección “c”

LA GRAN COLOMBIA

Los Teques, Noviembre de 2010

INTRODUCCION

En la historia de Venezuela hubo un gran hombre, este hombre soñador tenía características de profeta yvisionario. Su gran sueño era unir el continente americano y conformar una gran nación, para convertirla en una potencia económica, política y cultural, y poder negociar con los continentes más adelantados de esa época. Estos ideales fueron la base de ese sueño. El hombre de este sueño recibió el título de Libertador, y fue Simón Bolívar.

La Gran Colombia es el nombre dado en historiografía aun extinto y enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombre de República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.

Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, y se configuró a partir de la unión de las anteriores entidadescoloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a Costa Rica, Brasil, Guyana y Nicaragua.

Los países que integraron LaGran Colombia fueron: las provincias de Venezuela, Nueva Granada y Quito, que actualmente son los territorios que pertenecen a Venezuela, Colombia y Ecuador, y también parte de Panamá y Brasil. Su primer presidente fue Simón Bolívar como el fundador y el ideador de la Gran Colombia desde su Carta de Jamaica. Gobernó desde 1819 hasta unos días antes de su muerte que renuncio en 1830, pero sugobierno se caracterizo por su ausencia por su lucha en Perú y lo que posteriormente iba a ser Bolivia, y por eso hubo sustitutos en el poder.

LA GRAN COLOMBIA

Origen de La Gran Colombia.

A través de muchas luchas, con grandes dificultades y sacrificios, Bolívar logró hacer realidad su sueño. En el Segundo Congreso de Venezuela que se reunió en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), el 15 defebrero de 1819, Bolívar manifestó su pensamiento político e hizo algunos planteamientos, entre ellos prometió crear y organizar una nueva y gran República: Colombia. El nombre era un homenaje de los legisladores a Cristóbal Colon. Al igual que Bolívar, Francisco de Miranda también había sugerido la unión de todas las repúblicas libres que estaban naciendo en América, colocar este nombre. La capital detoda la América Latina Unificada debía ser Bogotá.

Bolívar ideó un plan y lo puso en marcha. Su objetivo fue la liberación d las regiones amigas que aún eran colonias españolas por eso se propuso liberar a Nueva Granada (actualmente Colombia) que era colonia de los realistas. Con la ayuda de los patriotas planeó una Campaña la cual culminó exitosamente en la Batalla de Boyacá (Colombia),el 7 de agosto de 1819.
Esta batalla fue un golpe mortal para los realistas y aseguró la independencia de Nueva Granada. Bolívar, pensó que el éxito de esta batalla le permitiría entrar a Venezuela y liberar la parte occidental y central, que en esos momentos todavía se encontraba en manos de los realistas.
Tras esta victoria en el Congreso de Angostura, el 17 de diciembre de 1819, ElLibertador solicitó bajo decretó la creación de la República de Colombia, lo cual era la integración de la Antigua Capitanía de Venezuela y el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, cuyos territorios quedan divididos en tres secciones con los nombres departamento de Venezuela, Cundinamarca y Quito. Hoy día este territorio está constituido por los países de Colombia, Venezuela y Ecuador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS