La gran colombia

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
La Gran Colombia

1.¿A que se llamo Republica de Colombia o Gran Colombia?
R= Fué un enorme estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombrede República de Colombia. Dicho término se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada.
Esta República existió (jurídicamente) entre 1821 y 1831, yse configuró a partir de la unión de las anteriores entidades coloniales denominadas Virreinato de la Nueva Granada, Capitanía General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la ProvinciaLibre de Guayaquil. Su superficie correspondía a los territorios de las actuales repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá así como a pequeñas porciones de terreno que hoy pertenecen a CostaRica, Brasil, Guyana y Nicaragua.
Si bien se habló de la creación de este Estado en el Congreso de Angostura (1819), éste hecho no vio la luz hasta que ocurrió el Congreso de Cúcuta (1821), donde seredactó la Constitución con la cual se implementó y reglamentó.
2.Comentar brevemente las causas de la disolución de la Gran Colombia.
R= Lo que aceleró la separación de Venezuela y la Gran Colombiafue la rebelión militar del general José Antonio Páez que aceleró la convocatoria de la Gran Convención y la discrepancia de opiniones entre federalistas y centralistas.En 1828, las instituciones republicanas se debilitaron y Bolivar tuvo que asumir amplios poderes, y Colombia entró en guerra con Perú, que sehabía apoderado de Guayaquil. El mariscal Sucre derrotó a los peruanos, y el 25 de febrero de 1829 se firmó un tratado de paz. Pero poco a poco luego de que se realizara dicho tratado la Gran Colombia sehabía disuelto.
Los movimientos separatistas de la Gran Colombia fueron ganando fuerza con el correr del tiempo debido a varias causas:
• La tradición regionalista y localista heredada desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS