La Gran Colombia

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Antecedentes
Después del fracaso de la 2° República de Venezuela y su corta permanencia en Nueva Granada como comandante militar, Bolívar se vio obligado a recapacitar sobre la causa de los fracasos previos, la situación internacional y la forma de lograr la independencia de forma duradera. Llegó a la conclusión de que para alcanzar la independencia definitiva se debía derrotar totalmente a losespañoles para impedir que realizaran acciones de reconquista. Para ello, los esfuerzos descoordinados y dispersos de los caudillos regionales a lo largo de América debían ser unificados bajo un mandato único y como garantía de una independencia permanente se debía crear una república grande y fuerte que pudiera desafiar las pretensiones de cualquier potencia imperial.
La idea de crear una naciónsimilar hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las veces anteriores. En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional. Previamente, el gobierno había sido militar yaltamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores mientras el presidente Simón Bolívar estaba en la campaña libertadora de Colombia y en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Carta de Jamaica
La Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, Jamaica, en respuesta a una carta de Henry Cullen dondeexpone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
Al final, se anexa copia del contenido textual de la Carta de Jamaica.

Idea de Unificar Venezuela y Nueva Granada
Uno de los mayores sueños del Libertador Simón Bolívar fue unificar la América bajo la República de Colombia, conocida como la Gran Colombia.

Entre 1819 y 1830 seconstituyó con el nombre de República de Colombia uno de los Estados con más corta vida, pero de mayor importancia en la historia latinoamericana. Pasó a la historia como la Gran Colombia, para diferenciarla de la actual. Fue el intento más importante del Libertador por la unidad, ya que no sólo logró integrar a Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, sino que empleó sus ejércitos en la liberación delPerú y en la creación de Bolivia. Además, actuando como una potencia regional convocó al Congreso de Panamá, proponiendo una gran alianza de países.
La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La secesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General JoséAntonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar.
Sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

Anexo:Título: Carta de Jamaica
Autor: Bolívar, Simón
Fecha: Kingston, 6 de septiembre de 1815
Referencia: Simón Bolívar: Cronología (1783-1830). Carta de Jamaica, Kingston, 6 de septiembre de 1815. Sitio web de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. (Copiada por Vicente Lecuna (Cartas, 125) de: Francisco Javier Yanes y Cristóbal Mendoza Montilla: "Colección de documentos relativos a la vidapública del Libertador de Colombia y del Perú Simón Bolívar para servir a la historia de la independencia de Suramérica", Caracas, 1833, T. XXII, p. 207 a 229).

CONTESTACIÓN DE UN AMERICANO MERIDIONAL A UN CABALLERO DE ESTA ISLA
“Carta de Jamaica”
Fue un documento escrito por Simón Bolívar en Kingston, el 6 de septiembre de 1815, en respuesta a una misiva que había recibido de un personaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS