LA GRAN COLOMBIA

Páginas: 24 (5761 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Presentación
El presente escrito contiene en términos muy generales algunas percepciones, pensamientos y sentimientos acerca de las habilidades comunicativas, (lectura, oralidad, escucha, escritura) aplicadas a la orientación de la asignatura Pedagogía Constitucional y/o Formación Ciudadana en la Institución Politécnica Jaime Isaza Cadavid.
El contexto es el proceso enseñanza aprendizaje através de la comunicación escrita, sin poder olvidar los otros tipos de comunicación. El marco teórico es el derecho Constitucional, fenómeno, al igual que el lingüístico productos de la creación cultural de los pueblos.
Someramente, se trata de abordar la teoría vs práctica de la vida cotidiana a la luz de relatos, y simples historias que se vienen contando desde la aparición de la humanidad;en esta oportunidad acerca de la Constitución Política de Colombia que como ley fundamental establece los principios fundamentales, consignando los derechos humanos, los mecanismos tanto de participación como de protección para su defensa, al igual que la forma para la organización y estructura del Estado.

COLOMBIA 1
Cuento la historia de un pueblo que en “En ejercicio de su poder soberano,representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y socialjusto, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia”
El pueblo que habitaba en un territorio bastante extenso, rico en recursos naturales, y con una gran variedad de etnias, en cierta ocasión, se vio en la necesidad de optar entre seguir obedeciendo los mandatos de la antigua constitución expedidaen 1886, que ya no obedecía a la realidad jurídico política económica y social del país; o como segunda opción, en calidad de constituyente primario, el pueblo, máxima voluntad de expresión política, emprender la tarea de aprobar una nueva Ley fundamental, que rigiera los nuevos designios del Estado.
Cuando los pueblos plantean la creación o reformas a las Constituciones políticas, orealizan las Asambleas Constituyentes, Referéndum, Plebiscitos o Convenciones para la búsqueda de soluciones, a sus problemas, surge la tesis constitucionalista del PUEBLO COMO CONSTITUYENTE PRIMARIO
Sinónimos de poder son: potestad, imperio, fuerza, y dominio, sin embargo, no siempre el poder se expresa en términos de dominación, sino de simples actos de administración. El Poder Constituyente, es lacapacidad o facultad de un pueblo para ajustar autónomamente su organización jurídico–político. El ejercicio de este poder tiene como consecuencia la Constitución.
Para tal efecto, por allá en los años 90, cercanas unas elecciones a las corporaciones públicas, del congreso, asambleas departamentales, y concejos municipales, y coincidiendo con las votaciones para presidente, gobernadores yalcaldes, a un angelito del cielo se le ocurrió, que si se iba a sufragar en estas seis eventualidades, por qué no, se incluía una séptima papeleta que preguntara a los ciudadanos si se estaba o no de acuerdo con reformar la Constitución del 86.
A pesar de no ser respuesta de la mayoría, unos 3.500.000 habitantes estuvieron de acuerdo en iniciar el proceso para consolidar una democracia integral,política y económica que no sólo otorgara unos derechos sino que impusiera unas obligaciones y deberes. Terminado el proceso de la “Séptima Papeleta”, se da paso a la elección de la Asamblea nacional constituyente.
Una ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE es precisamente una de las formas como se manifiesta el PODER CONSTITUYENTE. Para la Elección de la A.N.C. cuerpo colegiado, extraordinario,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS