La Gran Colombia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Misterio del Poder Popular para la Educación
U. E Colegio Las Californias






La Gran Colombia


Prof.
Gustavo Lamberto
2015/ 4to “A”




San Diego, 18 de Noviembre del 2015
Gran Colombia
Desde los comienzos de la independencia se manifestaron los intentos para la unificaciónde Venezuela con la nueva granada. La iniciativa correspondió a la junta suprema de caracas en 1810. Esta idea tuvo su más calificado defensor en el libertador Simón Bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar quien la consideraba como la mejor garantía del triunfo independiente. Ya bolívar en su carta de Jamaica había dado el nombre de Colombia a lanueva nación y había augurado la unión de estos dos estados
Una vez liberada la nueva granada, bolívar marcho para Venezuela en septiembre de 1819 dejando el gobierno en manos de Santander. Bolívar encontró muchas dificultades porque los realistas ejercían un dominio absoluto en casi toda su patria. Llego a la población de angostura que era un baluarte patriota; en medio de una multitud delirantefue llevado al congreso donde hizo un elocuente relato de la gesta de Boyacá y solicito la creación de la gran Colombia. El mismo día 17 de diciembre de 1819 vio realizado su sueño; el congreso de angostura dicto la ley fundamental de la república de Colombia, ley que fue proclamada por el presidente del congreso, el granadino francisco Antonio Zea con las siguientes palabras: ¨la república deColombia queda constituida, viva la república de Colombia¨.
La nueva república quedaba formada por el territorio del virreinato de la nueva granada y la capitanía general de Venezuela.
Comprendida tres departamentos: Venezuela, capital caracas; Cundinamarca, antiguo reino de granada, capital Bogotá y quito, capital quito.
El mismo congreso dispuso que el gobierno estuviera ejercido por un presidentey un vicepresidente y cada departamento tendría su vicepresidente. Fueron nombrados presidente de la gran Colombia simón bolívar, vicepresidente francisco de Paula Santander; vicepresidente de Cundinamarca el general Santander; de Venezuela Germán Roscio y para Quito no se nombró porque estaba todavía bajo el poder del español.
Este congreso determino que en enero de 1821 se reuniera un congresonacional en Cúcuta para expedir la constitución, implanto la bandera tricolor creada por Miranda, en los tres departamentos y otorgo a Bolívar el título de Libertador.
Creación de la Gran Colombia
La creación de la Gran Colombia a través de la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, donde Venezuela, Nueva Granada y Quito se unirían en una sola nación.
Simón Bolívar tenía la firmeconvicción de que la mejor manera de garantizar la independencia era con la unificación de los pueblos suramericanos, así lo planteo en su Carta de Jamaica con unión de Venezuela y la Nueva Granada en un solo país llamado Colombia.
Al momento de ser creada la República de Colombia con la promulgación de la Ley Fundamental de Colombia, donde también se convoca al Congreso a establecer la constitución delnuevo país. La Carta Magna de Angostura no podía ser aplicada en Colombia, ya que había sido diseñada para Venezuela; la nueva nación poseía otros territorios, por lo tanto sus pobladores debían estar reguardados por su propia Carta Fundamental.
Ciertamente la Gran Colombia fue creada en 1819 por el Congreso de Angostura, esta no tuvo vida, sino hasta 1821 con la promulgación de la Constitución porel Congreso de Cúcuta.
El 6 de mayo de 1821, se instala en Cúcuta el Congreso Constituyente, el cual ratificó la Ley Fundamental de la República de Colombia. Por lo tanto, el 12 de julio de 1821, dicta la Ley Fundamental de la Unión de los Pueblos de Colombia.
El 30 de agosto de 1821, es promulga por el Congreso de Cúcuta la Constitución de la República de Colombia. La Constitución establecía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • La gran Colombia
  • la gran colombia
  • Gran Colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS