La gran Colombia

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
 Explicar las causas que influyeron en la disolución de la República de Colombia.
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, ygeográficas, íntimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República deColombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sintió unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo seopuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados aun segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogotá y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó de manera decisiva en el procesode disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.
La Cosiata.
Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad deCaracas y el General José Antonio Páez.






Constitución de Venezuela de 1830
Constitución del República de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 deseptiembre de 1830.
El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido enrepresentación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
Congreso de Angostura
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Gran Colombia
  • gran colombia
  • gran colombia
  • La Gran Colombia
  • La Gran Colombia
  • LA GRAN COLOMBIA
  • la gran colombia
  • La Gran Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS