La Gran Depreción

Páginas: 8 (1897 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
LA GRAN DEPRESIÓN
Para entender algunos de los factores que dieron origen a la gran caída de la bolsa de Nueva York en 1929, hay que retroceder una década antes del gran crack, época en la que la confianza estadounidense era muy grande, debido a que al finalizar la Primera Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos tuvo un fuerte crecimiento pues era el principal proveedor de materias primas,productos tecnológicos e industriales al mundo europeo destinados a la guerra.
En 1919 Estados Unidos había salido victorioso de la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña y sus aliados europeos estaban exhaustos a causa de la guerra, y casi todos los países de occidente le debían dinero a EE.UU. Este país se encontraba en el periodo más fructífero y gozoso de su historia, pues empezaron a tenerun gran auge en su economía debido a la entrada de dinero por el financiamiento de la guerra y sus respectivos intereses; y también, en los años 20 la vida cotidiana venia cambiando, la electrificaciones modernizaban al país, las ciudades se conectaban a la red eléctrica, aparecieron nuevas tecnologías, radios y los electrodomésticos que en un principio eran lujos, ahora eran una necesidad.
Laindustria de los automóviles también creció, porque la gente se había lanzado a comprar los nuevos modelos de Ford, una era de prosperidad ilimitada. En 1924 ya 9 de cada 10 familias tenían por lo menos un auto. Hecho que se dio a raíz de que se aceleró la producción en serie ofreciendo más al mercado y reduciendo los costos de estos. Esta época fue el inicio del florecimiento del consumo en unaescala de exceso y masiva, donde todos los hogares tenían un mayor poder adquisitivo. Se generalizó la venta de productos a plazos para animar a la sociedad a comprar bienes de consumo y hacerlo a crédito. Los créditos para consumo, fue otra innovación de los años 20 y cualquier persona podía acceder a ellos.
Surgió una nueva ideología, un nuevo pensamiento, en el que sentían que todos losestadounidenses tenían derecho a ser ricos. En 1929 seis mil millones de dólares de bienes son comprados a crédito, pero el problema que se veía era que más del 80% de la población no contaba con ahorros para pagar posteriormente sus deudas. Con la facilidad de conseguir créditos y los aumentos de los salarios y la renta disponible, los estadounidenses buscaron nuevas formas de hacerse aún más ricos.Aunado a esto, desde la Primera Guerra Mundial el gobierno estadounidense estaba vendiendo bonos, conocidos como bonos libertad para pagar la guerra. Esta era una forma de pedir prestado dinero de los ciudadanos, que a cambio recibían intereses por el valor del bono. Estos bonos hicieron que muchas personas invirtieran en valores por primera vez y podían cobrar intereses cada seis meses, además,estaban informados del valor de su bono cada día, puesto que esa información era dada en los principales periódicos, creando intensamente una cultura de inversión. La gente no estaba acostumbrada a invertir, pero estos bonos hicieron por primera vez que la gente normal se acostumbrara a hacerlo.
Sin embargo, hubo un grupo de personas que vieron la oportunidad de sacar provecho a este momento de graneuforia, los banqueros de Wall Street. Durante años Wall Street, el centro de las finanzas estadounidenses, estuvo formado por un pequeño grupo de elitistas banqueros que habían conformado negocios entre sí, conformando una sociedad cerrada al público. Charle Michel, presidente del National City Bank, al ver que las personas estaban entrando en la cultura de la inversión, impulso la idea de sacarnuevos productos, como bonos corporativos y acciones intuyendo que como ya las personas habían invertido para contribuir con el capital de la nación, también lo harían para ayudar a las empresas privadas que tenían incidencia o participaban en la bolsa de New York.
Poco a poco la inversión en acciones fue perdiendo el estigma de que sería peligroso invertir, pero con ese auge no solo se empezó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRECION
  • Keynes y la gran deprecion
  • LA GRAN DEPRECION DE 1929
  • Gran deprecion de 1992 resumen
  • La gran deprecion de 1929
  • La Gran Deprecion Económica De 1929-1939
  • La gran deprecion
  • Gran Depreción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS