La Gran Deprecion Económica De 1929-1939

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LA GRAN DEPRESION ECONOMIA DE 1929-1939
La Gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década del '20 anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo,de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial.
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se habíaproducido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La llamada GranDepresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La crisis, en realidad, no fue un asunto sorpresivo. En el siglo XIX se había anunciado ya por diversas doctrinas económicas queseñalaban los peligros de un crecimiento desmesurado y sin control, aunque los alcances que llegaría a tener la crisis del 29 no fueron previstos por ningún economista. 
Hacia inicios de la década de los veinte, las señales del quiebre económico ya eran evidentes en las economías del mundo y particularmente en las cuestiones agrícolas, fuente de la riqueza comercial mundial. Finalmente el colapsosobrevino el 24 de octubre de 1929 con una intensa devaluación financiera en Wall Street, primero en el terreno bursátil que, bajo el efecto dominó arrastró a las bolsas de valores del mundo, provocando una crisis irreversible. 
¿Cuáles fueron las causas de ella?
Muchos factores jugaron un papel en el desencadenamiento de la crisis; no obstante, la causa básica de este desastre financiero, conocidotambién como jueves negro o crash, fue una especulación exagerada, debida a la sobreproducción y a la inflación del crédito, además de la mala distribución de la riqueza en los años veinte y la extensa especulación en el mercado que se llevó a cabo durante la última parte de esa década. La mala distribución de la riqueza existió de varias maneras. El dinero estaba desigualmente distribuido entre laclase alta y la clase media, dentro de los Estados Unidos había desigualdad entre la industria y la agricultura, y también la había entre Estados Unidos y Europa.
Este desbalance de riqueza creó una economía inestable. Por esto, la prosperidad económica estadounidense comenzó a declinar a partir de 1927.
¿Por qué se extendió al mundo?
Se extendió al mundo dado el lugar ocupado por losEstados Unidos en la economía mundial. Así, los efectos de la crisis bursátil de Wall Street, la Bolsa de Nueva York, de octubre de 1929, se transmitieron rápidamente por los cinco continentes. Existían conexiones con la economía internacional, aunque con mayor intensidad con la economía europea.
También se extendió a Latinoamérica, ya que al ser una zona especializada en exportación, lainestabilidad de los mercados de esos productos que se vivía en el mundo, solo era solucionable con una adecuada financiación exterior, pero la interrupción en el flujo de capitales norteamericanos a la región y la caída en las importaciones de algunos productos de América Latina acentuaron todavía más las consecuencias para éste lado del mundo.
Asimismo, Europa ayudó indirectamente a que Latinoamérica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • LA GRAN DEPRECION DE 1929
  • La gran deprecion de 1929
  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • EL CICLO ECONÓMICO Y GRAN DEPRESION 1929
  • la gran deprecion de 1929
  • La deprecion economica de 1929
  • La crisis económica de 1929-1939

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS