La gran depresión de 1929

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
la gran depresión de 1929
La gran depresión en los EE.UU.
La depresión comienza en los EE.UU. alcanzando una gran profundidad. La producción industrial desciende en un 50%, la de bienes de consumoen un 75% y la inversión en un 55%.
Se producen quiebras en cadena de los bancos. Los precios agrícolas se hunden. se congelan las amortizaciones de préstamos y de hipotecas sobre fincas, queaumentan la cadena de quiebras bancarias y despoja de sus propiedades a muchos campesinos que se ven avocados aun éxodo masivo por el país en busca de trabajos temporales para sobrevivir. En lo que serefiere a las cifras de paro, en octubre de 1929 se llega a 4,5 millones, en 1932 a 10 millones y en 1933 a más de 13 millones, el 27% de la población activa.
Hasta la víspera de la II guerra mundial no sealcanza de nuevo el pleno empleo y el nivel de producción de 1929.
Causas de la gran depresión
Es la más profunda, intensa y duradera de las depresiones que se han producido en la historia delcapitalismo. Por ello se pondrá en duda por primera vez la validez del sistema capitalis¬ta, con el peligro del ejemplo de la economía socialista soviética, que no se ve afectada. El paro y la miseria seextienden rápidamente, vigorizándose el socialismo que tiende a presentarse como el único remedio posible. La ciencia económica liberal de la época no disponía de los conocimientos necesarios paraactuar sobre la situación.
La inadecuación del pensamiento y de la política económica a la realidad de la crisis, actúa como factor causal y agravante de la misma.
Los fracasos y errores de la políticaeconómica liberal, que en su confusión se refugia tras posiciones dogmáticas, retrasa la toma de decisiones adecuadas. Se atribuye la misma depresión, desde esta perspectiva, a las intervencionesestatales que entonces se producen con el fin de frenarla. sin embargo, lo más posible es que el atraso de la ciencia económica se combinó con el conservadurismo liberal obstaculizando la inmediata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS