la gran depresión

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
Al termina la primera guerra mundial se vivió un clima de inseguridad política en las naciones europeas. Se desencadenaron una serie de conflictos producto de la nueva reglamentación territorial.
Los países vencedores pugnaban porque se cumpliera puntualmente lo propuesto en el tratado de Versalles. Los vencidos como Alemania, planteaban quejas en relación con los tratados de paz por lo quepedían su revisión. El tremendo esfuerzo que hicieron las naciones europeas en la primera guerra mundial hizo más difícil el retorno a la paz. Y por ello el descenso de la producción hasta el volumen de antiguerra resulto un proceso largo y difícil.
Políticamente los estados unidos mantuvieron durante toda la década 20, el aislamiento con respecto de Europa, que se había manifestado ya en la negativadel congreso de los estados unidos a ratificar el tratado de Versalles con una especial oposición al artículo 10 del pacto de la sociedad de naciones, que garantizaban la independencia política y la soberanía territorial de los estados miembros.
De 1919 a 1929, la economía estadunidense experimento un gran desarrollo, fueron los años de la prosperidad, que se caracterizaron por la implementaciónde nuevos métodos de trabajo, fundamentados en la racionalización de la producción, la generalización de las nuevas fuentes de energía, el fortalecimiento de las medidas proteccionistas, la defensa de los trusts y los monopolios, etc.
El 24 de octubre de 1929, el llamado jueves negro, se produjo la brutal caída de la bolsa de nueva york, Wall Street. Ninguna medida fue capaz de frenar el crackfinanciero, el pánico y el caos se apoderaron de la vida económica estadounidense y también europea, porque la reacción se extendió a todo el mundo.
La crisis de 1929, originada por la superproducción, que había saturado el mercado, y por la especulación de capitales, que hizo subir artificialmente las cotizaciones en la bolsa, tuvo repercusiones mundiales. Los países americanos con una economíadependiente de los estados unidos, al que suministraban materias primas, sufrieron las consecuencias de la caída de los precios y de las importaciones norteamericanas. Brasil, argentina, chile y Venezuela, padecieron especialmente los efectos de la crisis.
Hasta 1932, la crisis económica se agravo en estados unidos: las quiebras se multiplicaron, el índice de desempleados aumentoespectacularmente, de 1.5 millones en 1929z 15 millones en 1933, la producción en la industria y en el campo se redujo hasta alcanzar las cuotas más bajas, los precios descendieron adoptaron hasta un 37 por ciento en estados unidos y un 50 por ciento en algunos países europeos, como Holanda.
En Europa se produjo una caída monetaria, como consecuencia sobre todo de la anulación de los créditos que estos unidosproporcionaban a Alemania y Austria para que rehicieran su economía, la difícil recuperación que Europa había logrado en los últimos diez años quedo anulada.












La Gran Depresión  empezó a principios de 1929, fue la mayor y más importante depresión económica que se originó en los Estados Unidos. Esta depresión económica tuvo efectos devastadores tanto en los paísesdesarrollados como en desarrollo. El comercio internacional se vio profundamente afectado, al igual que los ingresos personales, los ingresos fiscales, los precios y los beneficios empresariales. Ciudades de todo el mundo resultaron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada. La construcción prácticamente se detuvo en muchos países. La agricultura y las zonas ruralessufrieron cuando los precios cayeron entre un 40 y un 60 por ciento. Frente a la caída de la demanda, con pocas fuentes alternativas de puestos de trabajo, fueron las áreas dependientes del sector primario (industrias como la agricultura, la minería y la tala de árboles) las que más sufrieron.
La Gran Depresión terminó en momentos diferentes según el país. La mayoría de los países establecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS