LA GRAN DEPRESI N DE 1929

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
HISTORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL I
ENSAYO
LOPEZ ENRIQUEZ ADRIANA
CIA1DA
Noviembre de 2014.

LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929.
El crack bursátil de 1929, como también se le conoció a este evento que inicia el miércoles 23 de octubre de 1929, con una brusca caída en el sector automotriz y cuyos efectos se prolongaron durante una década, fue uno de los mayores desastres económicos por sus alcances ypor las afectaciones a las economías capitalistas.
Este suceso tuvo lugar en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo ésta una potencia mundial y con influencia directa en otros países de Europa, lo que, a la caída estrepitosa del mercado en Wall Street, provocó una reducción del comercio entre el 50% y el 60%, así como un aumento histórico en el desempleo del país. Sin embargo, en 1932, con elimplemento del NEW DEAL del presidente Franklin Delano Roosevelt, comienza el fin de la depresión para Estados Unidos, no así para otros países como Alemania, que recibía a Adolf Hitler y comenzaba una nueva era de gobierno con la aparición de la nacional-socialismo.
Los precedentes de la caída de la bolsa se manifiestan en diciembre de 1928, en Alemania, cuando la empresa Renania-Westfalia,suspende los pagos y provoca una recesión en aquel país, este evento, junto con la deflación, la caída de la producción, la acumulación de stock, el desempleo masivo, el descenso del comercio mundial y la ruptura del sistema de pagos internacionales, fueron indicadores macroeconómicos que marcaron el inicio de este fenómeno.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos experimentaba unfuerte crecimiento económico, un incremento en la demanda de sus productos provocó el alza inminente de las acciones en el mercado de valores, lo que pronto hizo que comenzará un peligroso juego económico denominado “Big Bull Market” que se basa en el optimismo y la especulación. Es así como de pronto, decenas de miles de ciudadanos comunes podían adquirir una acción con tan sólo el 10% del valornominal y aplicar el resto a lo que, por primera vez apareciera en el mercado y que se denominó crédito, una actividad que incluso se publicitó con el eslogan “Compre ahora, pague después” acrecentando la idea de que todo ciudadano estadounidense tenía derecho a ser rico y no había nada que lo impidiera, es por ello que la burbuja bursátil comenzó a crecer y súbitamente, todo lo que había en juegoeran suposiciones y especulaciones, nada cercano a la liquidez del ciudadano común.
Para finales de los años 1920’s el pequeño grupo elitista de banqueros dio paso a la creación de bonos comerciales, Charles E. Mitchell (véase imagen al margen), presidente del National Citibank, un vendedor nato, comienza a promover bonos de empresas privadas, interesando al público inversor y haciendo suponer queinvertir en el mercado bursátil no solo era bueno, sino respetable y parte de la cultura del momento.
Los hechos comenzaron el miércoles 23 de octubre de 1929, cuando de pronto el precio de las acciones comenzó a caer sin previo aviso, ese día se vendieron un aproximado de 2 millones y medio de acciones con pérdidas cuantiosas. Al día siguiente, los inversores buscaban vender, pero no habíacompradores, lo que supuso un descenso significativo en el precio de éstas.
Esa misma mañana, Mitchell se reúne con otros banqueros en las oficinas de J.P. Morgan, para crear un plan emergente que salvara la bolsa. Entre los presentes estaban Richard Whitney, vicepresidente de la bolsa de Nueva York y Thomas Lamont.
La solución que encontraron en ese momento fue invertir 250 millones dedólares para respaldar los valores que ellos consideraban clave.
Al terminar la reunión, Mitchell regresa al parqué de la bolsa y compra acciones de la US STEEL con un precio mucho mayor al nominal, lo que crea una acción en cadena por parte de otros especuladores en inversores, esto funcionó, pero solo momentáneamente.
Para entonces, la noticia de lo que pasaba dentro de la bolsa, ya se había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESI N
  • LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESI N
  • LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESI N
  • Pr Ctico Individual De Clase El Crak De 1929 Y La Gran Depresi N
  • La Gran Depresi N
  • Gran Depresio N
  • La Gran Depresi N
  • La Gran Depresi N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS