La gran depresión 1929

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
Martes 29 de Octubre de 1929

Antecedentes
1. Después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos de América era el principal país productor y exportador mundial de materia prima, productos industriales y alimenticios, pero el gran endeudamiento que alcanzaron las principales naciones con ese país originó que el bloque europeo suspendiera las compras a la potencia, por lo que no teníadónde colocar el excedente de producción dado el descenso de las ventas al exterior.
Algunos autores afirman que fue a consecuencia de un bajo consumo, más que de superproducción; es decir, el problema no fue el exceso de oferta, sino más bien la reducción de la demanda: al presentarse bajos niveles de consumo, no se adquiere todo lo que se produce.
2. Los Felices Años Veinte, Optimismo Laconsecuencia de las medidas tomadas en la Conferencia de Génova (1922) es que, tras la crisis de 1920-1921, se inicia un periodo de intenso crecimiento industrial y aparente prosperidad conocido como los Felices Años Veinte.
Características: Impulso de nuevos sectores industriales: tales como el automotriz, industria química, fibras textiles, petróleo, productos farmacéuticos, industria eléctrica,telefónica, radio, cine, electrodomésticos y la aviación.
Frágil expansión económica de 1924 a 1929: La economía mundial crece, en bases débiles, y se muestra una aparente prosperidad.
Factores que explican la prosperidad Superproducción industrial: Se consideró unánimemente como la causante del Crac del 29. Durante la Primera Guerra Mundial se desarrollan las industrias de países extraeuropeos, conel fin de suplir el que la industria europea estuviese dedicada a la producción de armamentos. Terminada la guerra, la producción industrial europea y extraeuropea se suman por lo que aumentan los STOCKS industriales sin que paralelamente aumente la demanda.
Superproducción agrícola: Motivada por una serie de excelentes cosechas desde el año 1925.

3. Muchos americanos están convencidos quela Gran Depresión reflejó el fracaso de un viejo orden económico basado en mercados libres de trabas, competencia desenfrenada, especulación, derechos de propiedad, y el afán de lucro.

4. En 1924, luego de una declinación abrupta en la economía, los Bancos de la Reserva crearon repentinamente alrededor de $500 millones en crédito nuevo, lo que condujo a una expansión bancaria del créditopor encima de los $4 mil millones en menos de un año. Mientras que los efectos inmediatos de esta nueva y poderosa expansión del dinero y el crédito nacionales eran aparentemente beneficiosos al iniciar un nuevo auge económico, eclipsando la decadencia de 1924,

* La expansión del crédito de la Reserva Federal en 1924 también como objetivo adicional para prestar ayuda al Banco de Inglaterra ensu deseo manifiesto de mantener el tipo de cambio de preguerra. El fuerte dólar estadounidense y la débil libra inglesa tendrían que ajustarse a las condiciones de preguerra mediante una política inflacionaria en los Estados Unidos y de deflación en Gran Bretaña.

5. Endeudamiento Interno: en Estados Unidos, los inversionistas norteamericanos, invierten todo el ahorro de su vida ya que, conpoco dinero, se podían amasar grandes fortunas; estos comenzaban a comprar por medio de créditos, pero sin suficientes garantías ni medios para pagar; los agentes de préstamos acudían a su banco y entregaban las fichas de préstamos sin garantías, los bancos acudieron a la Reserva Federal de oro, pero al no haber demanda, los inversionistas se quedan sin dinero para pagar sus préstamos, y los bancosno podrían pagar a la Reserva Federal, que se quedó sin capital, y los bancos se endeudaron con el país; los inversionistas endeudados con los bancos son obligados a vender y la bolsa sufre un importante descenso, perdiendo los países gran parte de sus reservas de oro por la inflación.

6. Endeudamiento Externo: una excesiva demanda y muy poca oferta provocó endeudamiento e inflación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS