La gran depresión de 1929

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
LA GRAN DEPRESIÓN

El hundimiento de la Bolsa de Nueva York puso en marcha una serie de mecanismos que condujeron a una depresión económica sin precedentes, que se extendió a todos los sectores de la economía estadounidense y también al resto de países capitalistas.

Las causas de la Gran Depresión

Una serie de factores transformaron la crisis bursátil en una recesión de de unagravedad y una duración desconocidas hasta entonces.

- En primer lugar, hay que señalar la sobreproducción industrial, cuyas primeras muestras eran ya evidentes antes del hundimientote la Bolsa. Así, diversos indicadores de la actividad industrial como la venta de automóviles mostraban que el ritmo de crecimiento estaba desacelerándose en EEUU con anterioridad a 1929, por tanto la economíaprobablemente hubiera entrado en recesión sin el desplome bursátil.

- En segundo lugar, la crisis de liquidez como consecuencia del crac de la Bolsa favoreció la expansión de la crisis. La caída de las acciones generó una cadena de impagos y provocó el cierre de muchas industrias y entidades bancarias. Además, la necesidad de liquidez forzó la retirada de inversores de Europa y lacancelación de muchos créditos a países exportadores de alimentos. A su vez, el deseo de vender a cualquier precio los bienes ya producidos aceleró el descenso de los precios (deflación).

- En tercer lugar, la caída del consumo provocada por el paro y el convencimiento de que la situación económica iba a empeorar agravó todavía más la situación. Varias causas influyeron en este descenso del consumo:la disminución de la capacidad adquisitiva de aquellos que habían perdido en Bolsa y se vieron afectados por la crisis de liquidez, el temor a ser despedido del trabajo, la caída de los precios agrarios o el endeudamiento provocado por la adquisición de bienes duraderos en años anteriores.

2. La crisis bancaria e industrial

La sobreproducción, la falta de dinero y la caída del consumohicieron que en pocos meses la crisis de la Bolsa se convirtiese en una crisis que acabó afectando a todos los sectores de la economía. El sistema bancario fue uno de los primeros afectados debido a que, por un lado, el hundimiento bursátil hizo que los deudores no pudieran devolver sus préstamos y, por otro, la mayoría de los bancos habían aceptado acciones de la Bolsa como garantía de lospréstamos. El miedo a la quiebra de los bancos asustó a la población, que acudió masivamente a retirar los efectivos de sus cuentas, pero las entidades financieras no pudieron reponer los depósitos bancarios a sus titulares por falta de recursos monetarios. Todo ello desató la crisis bancaria: más de 4000 bancos quebraron y miles de estadounidenses perdieron todo lo que tenían. Para superar lasdificultades, los bancos redujeron enormemente la concesión de créditos para la industria y el consumo. Esto agravó aún más la coyuntura, al impedir a muchas empresas y familias mantener el consumo. El pesimismo y la falta de confianza en una rápida mejora de la situación comportaron una drástica reducción de las inversiones industriales porque se dudaba de que los productos a fabricar pudieranencontrar comprador.

La ruina de los inversores bursátiles y la disminución del crédito provocaron el descenso del consumo, lo cual agravó la sobreproducción que estaba latente desde hacía algunos años. En pocos meses, los stocks aumentaron considerablemente y los precios disminuyeron un 32% entre 1929 y 1932. El subconsumo y la caída de las inversiones indujeron la crisis industrial. A comienzosde 1933, habían desaparecido más de 10000 empresas, y la [pic]

producción industrial se había reducido en un 40% respecto a 1929.

La caída de la actividad industrial supuso un gran aumento del desempleo: entre 1929 y 1932 el número de parados pasó de 1.6 millones a 4.3, y a finales de 1933 ya afectaba a 12 millones de trabajadores. La pobreza se extendió entre amplias capas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gran depresion de 1929
  • La gran depresion de 1929
  • Ensayo de la gran depresion 1929
  • la gran depresion de 1929
  • Ensayo De La Gran Depresion De 1929
  • Gran Depresión De 1929
  • La crisis de 1929
  • La Gran Depresion De 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS