LA GRAN DEPRESIÓN DEL CAPITALISMO

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
LA GRAN DEPRESIÓN DEL CAPITALISMO

A mediados de 1929, después de un largo período de prosperidad y bonanza en Estados Unidos y los principales países europeos, estalla una de las más grandes crisis del sistema capitalista, seguida por un prolongado período de recesión.
Los principales fenómenos a que da lugar son:
a) Caída drástica de la demanda, que provocó una sobre produccióngeneralizada haciendo quebrar un gran número de empresas.
b) Caída de la Inversión
c) Como resultado de lo anterior, se produjo un desempleo crónico. Ejemplo de ello son los 13 millones de desempleados existentes en 1933 solamente en Estados Unidos.
d) Quiebra de un gran número de bancos.
Los economistas tradicionales sostenían que esta situación era pasajera y que la mano invisible del mercado seencargaría de solucionarla. Sin embargo, al agravarse la situación con el transcurso del tiempo, fue Keynes quien puso de manifiesto el fracaso de la teoría tradicional para explicar y ayudar a solucionar la recesión económica, demostrando que:
El mercado, en épocas de crisis, es incapaz de solucionar por sí solo, problemas de desequilibrio económico.
Dado que la inversión privada es débil en estosperíodos, el Estado debe intervenir para compensarla..
El Estado, asimismo, puede incentivar la actividad mediante políticas de aumento del gasto público o disminuyendo impuestos.

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO KEYNESIANO

La obra de J. M. Keynes, “ La Teoría General del Empleo, el interés y el dinero”, publicada en 1936, revolucionó el pensamiento económico en el siglo XX.
En la época dela publicación de su obra, la gran depresión de 1930 había causado el desmoronamiento de las ofertas liberales que hasta ese entonces habían sido adoptadas por quienes dictaban la política económica en la mayoría de los países.
Los puntos centrales del enfoque keynesiano son :
A. Postular que el Estado debería participar en la actividad económica para compensar la falta de inversión privadadurante los períodos de depresión.
B. Su punto de partida fue el concepto de demanda efectiva ( la demanda real total) como principal determinante de la actividad económica, la producción y el empleo.
C. Estudió los determinantes de la demanda efectiva: El consumo ( determinado por el nivel de ingresos) y la inversión ( que depende de las expectativas de los empresarios)
D. Postuló una teoríadiferente acerca de la tasa de interés y definió esta como una recompensa por sacrificar la preferencia por la liquidez.

“propensión a consumir”JOHN MAYNARD KEYNES
(1883 – 1946)

Durante cuarenta de esos sesenta y tres años, es decir, desde que salió de la Universidad hasta su muerte, se mantuvo en constante actividad como economista, en todas las formas que se le ofrecieron: Como pensador, comoescritor, como maestro, como funcionario público y como periodista. Con sólidos fundamentos en la economía marshalliana y una extensa preparación matemática, inclinado a la filosofía y dueño de los más amplios intereses literarios y artísticos. Keynes adquirió muy pronto un notable conocimiento del mundo de los negocios y de los asuntos públicos. Gracias a esos talentos, así como a unapersonalidad extraordinaria vigorosa y atractiva, ejerció una , influencia en la teoría y la política económica no igualadas desde Smith y Ricardo.
En realidad, la conexión de Keynes en sus últimos años con los asuntos del Estado fue tal, que le ofreció una oportunidad única, que no gozó ningún otro economista anterior a él, de hacer que sus ideas influyesen directamente en la formación y dirección de lapolítica.
Aunque enraizadas en la versión marshalliana de la doctrina económica neoclásica, las teorías de Keynes mostraron casi desde el principio una tendencia fuertemente original, por no decir ortodoxa.
El mismo no se dio cuenta de su ruptura con su propia tradición sino al escribir su última obra y más importante. Más, para observar, la evolución de las ideas de Keynes, examinadas ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran depresion del capitalismo (1929-1933)
  • La gran depresion
  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS