La Gran Depresión

Páginas: 14 (3428 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Tema: La Gran Depresión
Título de Conferencia: orígenes, causas y consecuencias de la Gran Depresión
Propósito general: exponer e informar
Declaración de la idea central del discurso: exponer orígenes, causas y consecuencias de la gran depresión en Estados Unidos.

Introducción
La Gran Depresión fue un fenómeno económico que inició en 1929 con la caída de la bolsa de valores, el martes 29de octubre, factor conocido como “el martes negro”. Dicho fenómeno tuvo como principal antecedente la Primera Guerra Mundial, que dicho sea de paso dejó a todos los países en un gran déficit financiero.
Justificación del tema
La Gran Depresión fue un fenómeno de suma importancia en la economía mundial, ya que estudiando dicha crisis se podrán entender diversos factores que continúan afectandoseriamente en la actualidad. Se descubre que la no intervención del gobierno no siempre es la mejor política económica. También fue una época de frutos económicos por el estudio de economistas contemporáneos.
Enlace
En las fluctuaciones económicas se puede apreciar un comportamiento irregular donde dichas fluctuaciones están determinadas por estas crisis y crecimientos económicos.
Cuerpo odesarrollo del discurso
Proposición: Pero ¿qué fenómenos causaron la Gran Depresión? ¿qué consecuencias trajo dicha depresión? ¿qué medidas se utilizaron para mermar dicha crisis? ¿Qué economistas influyeron en dicha resolución?

La Crisis Económica Mundial tuvo origen en Estados Unidos a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929, conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes,el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro, y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. A este fenómeno se le conoce como La Gran Depresión, esta se prolongó durante la década del '20 anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los añostreinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de todas las sufridas en el siglo XX.

Causas:
Hacia 1925, la economía mundial se hallaba bastante equilibrada: la producción había vuelto al nivel de antes de la Primera Guerra Mundial, la cotización de las materias primas parecía estabilizada y los países queatravesaban un periodo de alta coyuntura eran numerosos. Sin embargo, no era un retorno a la belle époque. Una serie de equilibrios tradicionales quedaban alterados: la producción y el bienestar progresaban de manera espectacular en unas partes (Estados Unidos, Japón), mientras que en otras, perdida la prosperidad anterior a la guerra, vivían abrumados por el desempleo y las crisis endémicas; enparticular en el Reino Unido. Al propio tiempo, los estadounidenses complicaban de singular manera la posición de los europeos. La deuda internacional no podía pagarse sino con oro o mercancías, y los estadounidenses frenaban sus importaciones de Europa con nuevos y cada vez más elevados derechos de aduana, al tiempo que utilizaban su superioridad para imponer sus exportaciones a Europa.
Por otraparte, los Estados Unidos disponían de las mayores reservas de oro del mundo, por lo que, para mantener el patrón oro, hubo de conceder cuantiosos préstamos a Europa. En 1914, la economía estadounidense vivía en plena era de prosperidad, y la guerra europea la acrecentó: durante tres años sucesivos, los Estados Unidos fueron los proveedores de un mercado casi ilimitado, mientras las potencias europeasse aniquilaban entre sí. La capacidad industrial de los Estados Unidos también había aumentado considerablemente, y su agricultura progresaba a idéntico ritmo.
Desde 1925, la actividad de la Bolsa había evolucionado tan vertiginosamente como la producción industrial del país. La cotización de las acciones subía regularmente de año en año, y fueron numerosos los estadounidenses que hallaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión
  • La Gran Depresión
  • la gran depresion
  • La gran depresion
  • Gran depresion
  • Gran Depresion
  • La Gran depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS