LA GRAN ESTIMULACI N E INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO SER HUMANO
Juan Carlos Sarmiento Rosso
Ingeniería de sistemas. I semestre

Actualmente vivimos en un mundo donde la música tiene un papel preponderante. Cada día que pasa, aparece una nueva canción o un nuevo músico para cada género musical. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música. Esta tiene granimportancia en el desarrollo del ser humano, tanto así que, desde siempre ha estado presente en todo tipo de actos, rituales, ceremonias o celebraciones. Esta también es considerada un elemento vital para el estímulo sensorial. La música se convierte en una útil herramienta educativa, estimulativa e incluso en la terapia, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensiónarterial, estados de ansiedad, depresión, estrés y alteraciones del sueño. A pesar de esto, también existe la otra cara de la moneda, que podríamos llamar como “el lado oscuro de la música”, el cual la conforma canciones que en su contenido están presentes mensajes que incitan o producen sentimientos a la mayoría de las personas como el rencor, despecho, suicidio, drogadicción, violencia,anarquía, desamor, rebeldía, promiscuidad, entre otros.

Algunas personas se preguntarán: ¿cómo la música tiene gran influencia sobre el ser humano? Pues veamos. La vida cotidiana del ser humano en su mayoría de veces se ve afectada por el lado emocional, esta combinación de emociones, sentimientos y expresiones son las que dan origen a la música. La música es el reflejo de nuestras sensaciones. Muchosestudios sobre este tema, indican que la melodía, cuando es disonante (desafinada), provoca estados de ansiedad, molestia, rebeldía o agitación; por el contrario, cuando es consonante (armónico), se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, estabilidad y reposo.

La música tiene muchos beneficios el cual se mencionarán los principales. En primer lugar tenemos el famoso “Efecto de Mozart”.Muchas personas opinan que es una buena herramienta para la estimulación. Esto se debe a que los ritmos, melodías y frecuencias altas de su música son sonidos altamente armónicos, capaces de estimular las millones de neuronas que se activan en los primeros 5 años del ser humano. Luego tenemos el gran papel de la música en la etapa de alfabetización de los niños. Está les ayuda a desarrollar lamemoria, el oído, a desarrollar el poder de concentración, además de mejorar su capacidad de aprendizaje en las ciencias. En último lugar tenemos la musicoterapia, la cual a través de la música se envían sensaciones que relajan al cerebro, anulando así los impulsos de las personas que padecen síntomas de estrés, miedo, duda o angustia. Por ejemplo, uno de los procedimientos que se aplican para lacuración del insomnio consiste en colocarle a la persona con el padecimiento, una canción de instrumentos de cuerda y ritmos suaves, parecidos a las canciones de cuna. El objetivo de la musicoterapia no es curar sino mejorar la calidad de vida y la salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual de muchas personas, enfermas y también sanas.

Después de mencionar unas de las tantasbondades de la música, cabe señalar una adversidad. La vida musical en la actualidad está siendo controlada por inescrupulosos, personas entregadas al negocio sucio, el cual piensan que la música ha pasado de ser un arte a un producto de consumo como cualquier otro. El propósito de estas personas es ofrecer canciones sin importar el mensaje o el público a quien va dirigido. Ellos también seatribuyen la autoridad para colocar las condiciones para que una canción o estilo musical esté en “la moda”. Esto ha llevado a que los niños, jóvenes e incluso adultos estén cada día más menos culturalizados. La personalidad del sujeto se fundamenta en la sociedad, entonces ¿cómo será la personalidad de una persona el cual en su entorno solo se escucha canciones cuyos mensajes están encaminados a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la música en el ser humano
  • La influencia de la musica en el ser humano
  • La influencia de la música sobre el ser humano
  • influencia de la musica en los seres vivos
  • La Influencia e la cultura en los seres humanos
  • influencia tecnologica en el ser humano
  • La Influencia De La Musica En El Cerebro Humano
  • Influencia de amigos en los seres humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS