La Gran Fortuna De La Agricultura Por El Modelo ISI

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
La gran fortuna de la agricultura por el modelo ISI
Entre los años 1929 y 1933 en Chile se produjeron una serie de cambios constantes en el desarrollo del país, el cual optó por preferencia al desarrollo a nivel nacional; la crisis económica de 1929 fue la culpable de dichos cambios los cuales poseyeron consecuencias graves, ya sean positivas o negativas, para la economía, agricultura, minería,y para desarrollo del país. Fue implementado un modelo económico interior en los países latinoamericanos el cual poseía favoritismo por la industrialización. Entre las consecuencias se encontraba que el empobrecimiento de los campesinos en la agricultura fue gracias al modelo económico implementado por la Gran Depresión de 1929. Uno de nuestros objetivos con este trabajo será corroborar ocontradecir la tesis estudiada, presentando los argumentos necesarios y con bases irrebatibles para llevar a cabo esto, queremos estudiar este periodo para encontrar una causa por el problema de la pobreza de los agricultores y las consecuencias de esto mismo. A la vez, como objetivo principal, nos enfocaremos en el transcurso de lo que vivieron los agricultores durante los gobiernos radicales yposteriormente a la implementación de dicho modelo. Pretendemos demostrar si obtuvieron beneficios o realmente los perjudicó a raíz del tiempo.
Estados Unidos tuvo una disminución económica que afectó directamente a Chile, siendo nuestro modelo a seguir, la cual tuvo lugar entre los años 1929 y 1933, de entre los cuales 1929 y 1930 los precios en la economía fueron similares y cuyas diferencias fueronmuy mínimas, el año siguiente a estos, los precios disminuyeron una notable cantidad con respecto a la cantidad anterior de los años ya mencionados, y fue después de esto, cuando decayeron notablemente, entre los años 1932 y 1933, llegando a alcanzar el monto más bajo de 64,8% demostrando así que la economía fue descendiendo constantemente y de forma significativa para la sociedad del país másdesarrollado, direccionándonos, al igual que él, a una disminución de los porcentajes del valor de la economía, los cuales fueron aún más bajos que los de Estados Unidos 1. Chile fue afectado de manera radical por esta crisis de 1929, causando graves problemas en la sociedad, por lo cual se implantó el nuevo modelo económico de industrialización por sustitución de importaciones (ISI). Este modeloeconómico fue un importante paso en la industrialización del país, pero en la agricultura fue un factor de decadencia, ya que, hubo una mínima, incorporación de la tecnología en esta. A raíz de esto se produjo una baja calidad de los productos nacionales agronómicos y, aun así, una gran demanda de estos, la cual no pudo ser satisfecha por la producción interna, y llevo a un alza en los alimentos delagro. Esto se debió también al bajo ingreso que el Estado disponía para modificar la agricultura, en la cual el Estado no tenía una cantidad razonable para invertir, sino que su preocupación de inversión era a nivel industrial nacional, logrando con esto, que el Estado promoviera la iniciativa económica interna, y procurando invertir en la minería, comercio y transporte, energía y combustibles eindustrias de textiles y electrodomésticos, dejando de lado a la agricultura y la importancia que poseía esta para la sociedad y para la calidad de vida de las personas. Es así como el nuevo modelo económico potencio las industrializaciones nacionales dejando fuera a la agricultura, la cual debido a esto, disminuyo considerablemente y ya no era relevante para el país en ese entonces, produciendo quequede fuera del proceso de mejora para el país y cuyas masas campesinas quedaron excluidas de beneficios otorgados por el Estado.
En el año 1930, la agricultura junto con la minería eran los sectores más dinámicos de la economía chilena y, ambos, estaban orientados en funciones del sector externo. La producción agrícola y ganadera creció en su mejor momento hasta cinco veces más, entre 1844...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo ISI
  • modelo isi
  • modelo isi
  • Modelo Isi
  • MODELO ISI
  • modelo isi
  • Modelo ISI
  • Modelo Isi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS