La Gran Hambruna

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Tragedia irlandesa
Decidí hablar de la tragedia irlandesa que sucedió a mediados del siglo XIX:
La Gran Hambruna
A lo largo de la historia irlandesa han sucedido varias hambrunas, pero de entretodas destaca una, a la que se llamó “La Gran Hambruna” debido a las consecuencias que dejó.
En 1845 la población irlandesa era de 8.5 millones de habitantes, y la mayor parte eran agricultores,y se podría decir que su alimentación estaba basada (casi) únicamente en la papa; misma que también era utilizada como moneda de pago hacia los terratenientes.
En resumen, la papa era de vitalimportancia para la mayoría de los irlandeses del siglo 19.
Pues bien, lo que ocurrió fue que el hongo phytophthora infestans (mismo que también causó estragos en Escocia y provoco varios desastres)que llegó de Norteamérica a Europa destruyo la cosecha.
El gobierno intentó hacer algo, pero fue incapaz de solucionar algo, por lo que el gobierno dirigido por sir Robert Peel gastó 1000 000libras en importar comida de la India, misma que repartió entre la gente y comenzó varios proyectos, con la intención de dar empleo a la población.
Los campesinos que consumían los productospodridos enfermaron y pueblos enteros se vieron afectados por el cólera y el tifus.
La hambruna irlandesa de 1846-1850 cobró un millón de vidas aproximadamente, millones de personas murieron o por lasenfermedades.
La gran hambruna trazó una línea divisoria en la historia de Irlanda. Sus consecuencias cambiaron el panorama político, demográfico y cultural de Irlanda. Tanto para los nativoscomo para los emigrados; la hambruna quedo marcada en la memoria de los irlandeses y se transformó en un punto de partida para varios movimientos nacionalistas.
El conteo de población irlandesa en1841 había registrado 82 millones de habitantes, para 1851 solo había 6.5 millones, en esos números se puede apreciar como afecto la gran hambruna a la población irlandesa.

Bibliografia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hambruna
  • La hambruna
  • hambruna
  • hambrunas
  • hambruna
  • hambrunas
  • Hambruna
  • Hambruna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS