la gran hiperinflacion

Páginas: 30 (7439 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
LA GRAN HIPERINFLACIÓN: HUNGRÍA 1945-1946

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hungría experimentó la hiperinflación más intensa de la que se tengan registros en la historia mundial. Las reformas introducidas en Agosto de 1946 tuvieron efectos inmediatos y resultaron totalmente exitosas en la estabilización de precios. Dicha estabilización se consiguió por medio de la introducción de medidasde índole fiscal, más que de tipo puramente monetarias, y fue, paradójicamente acompañada por un rápido y prolongado crecimiento de la oferta monetaria.
Entre los meses de Julio de 1945 y Julio de 1946, Hungría experimentó la hiperinflación más alta en la historia mundial. Al 31 de Julio de 1946, el índice de costo de vida alcanzó un valor descomunal de 10.600 cuatrillones, basado en un índicede precios definido con una cifra de 1, un año antes, mientras que el promedio de inflación diario en la semana final de la hiperinflación permaneció en 158.486%. Al día siguiente, el gobierno húngaro introdujo el florín a efectos de reemplazar el hiperinflacionado pengö. Durante las primeras dos semanas de estabilización, el índice de costo de vida permaneció sin variaciones, sólo dos años mástarde se vio incrementado a un promedio de sólo 8.5% anual. Dicha estabilización es conocida como "el milagro de la moneda húngara".
La hiperinflación húngara de 1945-1946 es especialmente interesante por la severidad de la inflación, las inusuales políticas utilizadas para controlar la aceleración, y la aparente velocidad con que la economía parecía haberse ajustado hacia el final de la misma. Elrol de expectativas inflacionarias, los problemas enfrentados por una economía devastada en camino de reconstrucción, y otras dificultades afrontadas al introducir políticas creíbles para terminar con la inflación, son de vital importancia para el caso de estudio.
Entre las muchas medidas introducidas para controlar la inflación, se encuentra el caso de indexación de los depósitos bancarios y"dinero calórico", las cuales no han sido estudiadas en profundidad, aún cuando sus implicancias son útiles en la actualidad y continúan siendo debatidas en nuestros días. Hungría tiene la distinción de ser el único país que ha experimentado dos hiperinflaciones en una misma generación, por lo que resulta natural preguntarse si quizás la memoria de la primera pudo haber influido el desarrollo de lasegunda.

1. Los déficits presupuestarios y la creación de dinero

El Estado puede financiar su déficit de una de las dos formas siguientes: endeudándose, a través de una emisión de bonos; o creando dinero. En realidad, el Estado no crea dinero, pero con la cooperación del banco central, puede financiarse, por medio de la emisión monetaria. Puede emitir bonos y pedir al banco central que loscompre. El banco central paga entonces al Estado con el dinero que éste crea y, a su vez, utiliza para financiar su déficit. Este proceso de denomina monetización del déficit fiscal.
La mayoría de las veces y en la mayoría de los países, los déficit se financian principalmente por medio del endeudamiento y no de la creación de dinero. Pero al comienzo de las hiperinflaciones, normalmente ocurren doscambios. El primero es una crisis presupuestaria a causa generalmente de una gran convulsión social o económica, puede ser el estallido de una guerra civil o una revolución que destruye la capacidad del Estado para recaudarimpuestos o tras una guerra, como consecuencia de la cual el Estado tiene menos ingresos fiscales y necesita realizar grandes gastos para reconstruir el país. El segundo es lacreciente falta de disposición o incapacidad del Estado para obtener préstamos del público o de otros países con el fin de financiar su déficit. La razón se halla en la magnitud del propio déficit. Temiendo que el Estado no pueda devolver la deuda en el futuro, los posibles prestamistas comienzan a pedirles unas tasas de interés cada vez más altas, y a veces deciden dejar de prestarle. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • hiperinflacion
  • LA HIPERINFLACION
  • hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • Hiperinflacion
  • hiperinflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS